Los trabajadores de Abengoa exigen que la SEPI apruebe el rescate «hoy mismo»
La empresa está a la espera que la SEPI autorice un rescate de 249 millones para salvar y evitar al menos 11.000 despidos
Más de 600 trabajadores de Abengoa y de sus filiales se han manifestado en Sevilla para exigir a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que autorice «hoy mismo», en la reunión de su consejo rector, la ayuda de 249 millones para salvar a esta compañía de ingeniería andaluza.
Los trabajadores han partido desde San Telmo -sede de la Presidencia de la Junta- hasta la subdelegación del Gobierno en Sevilla, en el marco de las protestas que retomaron el pasado 8 de junio con el objetivo de presionar a la SEPI para que autorice dicha ayuda a Abengoa, en concurso de acreedores, que garantice la viabilidad empresarial y el mantenimiento de unos 11.000 empleos.
Además, este martes tenían previsto iniciar un encierro de delegados sindicales en Palmas Altas -sede de Abengoa en Sevilla- pero se ha suspendido porque ahora es propiedad de la Junta, que no ha autorizado el encierro por motivos de seguridad, ha informado Laura Rodríguez, representante del comité de Abengoa Energía y recogido Efe.
Concentraciones
No obstante, los comités han decidido llevar a cabo concentraciones diarias a partir de este miércoles en todos los centros de Abengoa en España y fuera del país; y el 21 de junio, aunque está pendiente de autorización, tienen convocada una concentración ante la sede de la SEPI en Madrid.
En la manifestación de este martes han participado trabajadores de las sociedades filiales de Abengoa (Agua, Energía, Solúcar, Inabensa y Abenewco 1) que han emplazado a la SEPI a dar una respuesta positiva «hoy mismo» a la petición de ayuda de Abenewco 1, que aglutina los activos más valiosos y la actividad de la matriz.
Rescate de Abengoa
Abengoa, en concurso de acreedores desde febrero de 2021, está a la espera de respuesta de la Sociedad Estatal de la SEPI a la solicitud de rescate que hizo por 249 millones para la filial operativa Abenewco 1, que aglutina los activos más valiosos y la actividad de la matriz, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas, que se cierra el próximo 30 de junio, cuando finaliza la prórroga de la Comisión Europea (CE) al marco temporal de ayudas estatales por la covid.
Abenewco 1, la filial operativa de Abengoa, ha obtenido de sus proveedores un nuevo aplazamiento de pago, el cuarto, hasta el 31 de octubre, dado que el actual vencía el pasado martes.
TerraMar, la única oferta
El rescate de Abengoa pasa por la entrada de un socio en Abenewco. La única oferta vinculante que está sobre la mesa es la del fondo estadounidense TerraMar Capital por 200 millones (60 en capital y 140 de asunción de deuda), que ha extendido el plazo de su oferta vinculante para hacerse con el 70 % de la compañía andaluza hasta el 15 de junio.
No obstante, la entrada de TerraMar está condicionada a la obtención de los 249 millones de rescate de la SEPI, que a su vez activaría el resto de la reestructuración, con un máximo de 300 millones de avales de los bancos para poder acometer proyectos.