Los sindicatos cargan contra Tenorio: 15 ambulancias no pueden dar servicio en diez municipios sevillanos

Los trabajadores denuncian que no se está cumpliendo con la ley de transporte sanitario por carretera y advierten que se está poniendo en riesgo la salud de los pacientes

Los sindicatos denuncian que una quincena de ambulancias del grupo Tenorio no pueden dar servicio en diez municipios de Sevilla./ Servimedia

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Los sindicatos denuncian que una quincena de ambulancias del grupo Tenorio no pueden dar servicio en diez municipios de Sevilla al no cumplir con la ley de transporte sanitario por carretera. Los trabajadores advierten que se está poniendo en riesgo la salud de los pacientes e instan al Servicio Andaluz de Salud a que intervenga inmediatamente, ya que señalan que los vehículos afectados son más bajos y tienen menos dotación sanitaria de lo que la normativa y el pliego de condiciones del SAS establece.

Los municipios afectados serían Sevilla capital, San Juan de Aznalfarache, Osuna, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Arahal, El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Los Palacios. Según los sindicatos, al menos 17 ambulancias del modelo Mercedes Vito del grupo Tenorio que prestan el servicio en ruta en la provincia de Sevilla no cumplirían con la ley de transporte sanitario por carretera, que regula las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de este tipo de vehículos e incumplirían también las instrucciones del Servicio Andaluz de Salud en esta materia, según denuncian fuentes sindicales.

Se trataría de una serie de vehículos que prestan servicios de urgencias en estos municipios y que deberían ser de tipo asistencial, pero en realidad son más bajos y tienen menos dotación sanitaria de lo que normativa establece, con lo que no podrían practicar una operación tan básica como es la realización de un masaje cardiaco durante el traslado, según apuntan estas fuentes, poniendo en peligro a los usuarios de estas localidades sevillanas.

Las ambulancias afectadas no contarían ni con las características requeridas ni con el equipamiento necesario para operar en la provincia de Sevilla

La ley por la que se regula el transporte sanitario por carretera, el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, fija que las ambulancias que presten este servicio deberían ser como mínimo de tipo B, con un conductor y un técnico en emergencias, pero los representantes de los trabajadores sostienen que los vehículos de Tenorio serian no asistenciales, es decir, vehículos no habilitados por la legislación para realizar urgencias y con un solo conductor.

En la práctica, las ambulancias afectadas no contarían ni con las características requeridas ni con el equipamiento necesario para operar en la provincia de Sevilla. Además, no cuentan con el personal técnico-sanitario que debería haber para este tipo de servicio.

Esta situación según denuncian los representantes de los trabajadores se lleva produciendo desde hace bastante tiempo sin que el SAS y los servicios de inspección de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía hayan intervenido a pesar del riesgo que este asunto pudiera producir a los habitantes de las poblaciones señaladas.

Denuncia ante inspección

Estas acusaciones se suman a la denuncia que el comité de empresa de Ambulancias Tenorio ha presentado recientemente ante la Inspección de Trabajo de Sevilla por el estado “lamentable” de los vehículos del grupo de transporte sanitario.

Los representantes de los trabadores, que aglutinan a unos 660, advierten de que hay un “grave riesgo” y un “inminente peligro” de que se vuelvan a producir accidentes que amenazan la salud y la seguridad de los trabajadores y de los usuarios por culpa de la falta de mantenimiento en las ambulancias. Precisamente, a finales de junio ocurrió en Marbella un accidente de una ambulancia de urgencias de esta empresa cuando empezó a arder en pleno servicio, que superaba los 600.000 kilómetros. A ello se suman los aparatosos accidentes similares que ha habido en Sevilla, Málaga y Extremadura.

Por su parte, UGT y CCOO ya han reiterado en numerosas ocasiones la vulneración de Tenorio de las condiciones laborales de sus trabajadores tanto en Andalucía como cuando Tenorio prestaba el servicio de transporte urgente y programado en Extremadura, una comunidad en la que el gobierno autonómico optó por rescindir el contrato en diciembre de 2020 tras las sospechas vertidas sobre la calidad del servicio y los reiterados accidentes sufridos.

Alta siniestralidad

Todas estas denuncias coinciden con la alta siniestralidad en la que se ha visto inmersa la empresa en las últimas semanas. A finales de junio en Marbella cuando una ambulancia de urgencias del grupo sevillano, subcontratada por el Servicio Andaluz de Salud, estaba de servicio, empezó a arder, lo que afectó al conductor del vehículo que tuvo que ser ingresado a un hospital. El motivo de dicho incendio fue por culpa de “la falta de mantenimiento y el pésimo estado de las ambulancias de urgencias”, según apuntaron los sanitarios.

En Málaga, en abril, hubo otro accidente de una ambulancia de Tenorio, cuando el vehículo volcó en la localidad de Antequera tras volver de pasar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV), que resultó ser desfavorable. Además, en Sevilla, a finales de 2010 hubo dos heridos tras el choque de una ambulancia de Tenorio con un coche en las inmediaciones del centro comercial de Los Arcos.

Por su parte, Extremadura ha sido el territorio donde más accidentes ha habido, con varios heridos. En 2020 tuvieron lugar tres accidentes en la región y uno a mediados de 2019, lo que motivó la retirada del servicio por parte de la Junta de Extremadura a finales de 2020.

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