Los representantes de los trabajadores de Abengoa ven «positiva» la oferta de Urbas
La parte de los trabajadores reclama, sin embargo, una mayor atención para los 334 empleados de Abengoa Solar España que se encuentran pendientes de la resolución de su propio concurso de acreedores
La representación legal de los trabajadores de las distintas empresas que conforman Abengoa creen que la oferta de compra presentada por Urbas es «positiva para el futuro del negocio como grupo y, por extensión, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo«.
Según recoge Efe, en su informe valoran como «interesante y positivo» que Urbas proponga una oferta de «perímetro global y amplio» en negocio, empleados y proyectos; si bien reclaman una mayor atención para los 334 trabajadores de Abengoa Solar España que se encuentran pendientes de la resolución de su propio concurso de acreedores.
El pasado noviembre, la sección tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla comunicó mediante edicto que Urbas había presentado una oferta vinculante para la adquisición de la unidad productiva del Grupo Abengoa al consejo de administración de la filial operativa, Abenewco 1, y la administración concursal.
De acuerdo con el documento, Urbas identifica cuatro «grandes pilares» sobre los que apalancar la viabilidad a corto y medio plazo, como el reconocimiento de Abengoa en el sector, su experiencia internacional y la innovación en áreas de interés nacional (hidrógeno, renovables o aeroespacial). El cuarto es un «equipo experimentado y comprometido con el futuro de la nueva compañía».
Mantenimiento de 4.700 empleos
Por todo ello, expone Urbas, su plan industrial pasa por el «mantenimiento íntegro» de las actividades actuales del Grupo Abengoa en sus sectores principales, capturar sinergias de este, impulsar el crecimiento internacional y apostar por la innovación en sectores «de alto componente estratégico».
La oferta sobre la unidad productiva incluye todos los activos y pasivos de proyectos, a excepción de los que la hacen inviable económicamente; y establece que su adquisición tenga lugar libre de cargas y gravámenes, así como de deudas distintas a los créditos laborales y de seguridad social.
En materia laboral, la propuesta de Urbas considera el mantenimiento de unos 4.700 empleos, dejando fuera del perímetro de la unidad productiva 334 empleos relacionados con la operación y el mantenimiento de contratos asociados a Abengoa Solar España, que serán «a priori subrogados». La asunción de los trabajadores implica, cuando sea de aplicación, la cesión de sus permisos de trabajo locales para poder ejecutar proyectos en el extranjero.
El mantenimiento de los 4.700 puestos de trabajo -con las mismas condiciones, categorías y antigüedades- supondría la transmisión a Urbas de una masa salarial anual de 128 millones de euros, a los que se sumarían en torno a 61 millones por la antigüedad de los trabajadores traspasados. Al mismo tiempo, se ahorraría a la masa del concurso unos 34 millones de euros en indemnizaciones.
Más allá de estas cifras, la valoración realizada «no permite ofrecer precio» en la medida en que la oferente «pretende viabilizarla mediante una importante inyección de liquidez y avales, y su compromiso de continuar su actividad durante un periodo mínimo de tres años», refleja el edicto.
Los representantes de los trabajadores la ven «positiva»
Los representantes de los trabajadores valoran e insisten en que todas las unidades productivas a adquirir «son necesarias para poder mantener el grupo y todo el negocio», por lo que hacen «hincapié» en la indivisibilidad del grupo. Se refieren además a la situación de la plantilla de Abengoa Solar España, que está «en vías de resolver su situación de manera satisfactoria e independiente del resto».
Sin embargo, si su solución al concurso no fructifica antes de la designación judicial a Urbas, piden una mejora de la oferta que incluya los activos y los puestos de trabajo de esta filial, de manera que «no queden atrapados en su concurso y posterior liquidación».
De igual modo, los representantes manifiestan en su informe que los trabajadores incluidos en los proyectos en activo que no se han nombrado en la oferta deben pasar a estar dentro del 100 % de la plantilla asumida. Finalmente, instan al inversor a incluir información sobre el circulante y que la oferta contemple, en su mejora, el compromiso de llevar a cabo la regularización de los pagos pendientes antes de la compra o una contingencia interina para poder atender pagos vitales.