Los empleados de Abengoa urgen a la SEPI a aprobar el rescate: «Es nuestra última oportunidad»
La plantilla de empleados de la empresa andaluza piden que se apruebe el expediente presentado a la SEPI "de manera inmediata"
La plantilla de trabajadores de Abengoa ha urgido a aprobar de forma«inmediata» las ayudas públicas que pidieron el año pasado para salvar la compañía. Los empleados de la compañía han trasladado esta petición a varios ministerios, al Gabinete de la Presidencia del Gobierno y a la presidenta de la SEPI.
«Pedimos que de manera inmediata se apruebe nuestro expediente presentado a la SEPI en marzo de 2021 para que se proteja todo el empleo de la compañía», han trasladado los representantes de la empresa, que también han pedido que «no se deje caer» a la empresa, puesto que es necesaria para Andalucía y «estratégica a nivel nacional e internacional».
Y han remarcado: «Es nuestra última oportunidad para que vean nuestra unión y cómo defendemos nuestros puestos de trabajo, nuestra empresa y el futuro de 11.000 familias».
Según han destacado, la solicitud de ayudas a la presidenta de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda, y los departamentos gubernamentales se ha llevado a cabo «en vista de los cortos plazos de los que se dispone para avanzar en la operación de Abenewco1 y su rescate».
Además, han insistido en que la plantilla de empleados necesita «una explicación concreta e inmediata de la situación de bloqueo de dicha solicitud».
Más de 10.000 puestos de trabajo en juego
La plantilla subraya que las ayudas solicitadas al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas afectarán a 11.000 puestos de trabajo junto a numerosos empleos indirectos que genera, que cifran en 10.000 vinculados a contratas, subcontratas y proveedores.
Las ayudas solicitadas al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas no solo afectarán a los 11.000 puestos de trabajo dentro de la empresa, sino también a los distintos empleos indirectos y que según los representantes laborales ascienden a 10.000, vinculados a contratas, subcontratas y proveedores.
Movilizaciones y reivindicaciones
Después de recordar las movilizaciones y reivindicaciones iniciadas de nuevo la semana pasada, los representantes de los trabajadores llaman a participar junto con los miembros de los comités de empresa en la elaboración de los carteles que diseñarán mañana para la concentración del 8 de junio y movilizaciones posteriores.
Así, han informado de que el 8 de junio se concentrarán en la sede de Abengoa en Palmas Altas en Sevilla, las sociedades filiales de Abengoa: Agua, Energia, Solúcar, Inabensa y Abenewco 1. Además, el 14 de junio se llevará a cabo una manifestación que partirá de la puerta de San Telmo, en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, hasta la Subdelegación del Gobierno.
Si bien no se ha fijado el día hasta que no se cuente con la autorización necesaria, se prevé una manifestación ante la sede de la SEPI en Madrid en la semana del 20 de junio.