Los comités de las filiales de Abengoa exigen conocer las ofertas recibidas
El objetivo de comité es conocer los detalles de cada oferta para optar a la mejor
Los comités de empresa de las filiales de Abengoa han pedido a la mesa técnica, en la que están el Ministerio de Industria, la Junta de Andalucía, la administración concursal y los sindicatos, información de las ofertas recibidas en el proceso de liquidación de la empresa.
Concretamente, la información que requieren es la referida «a la adquisición en su totalidad de la compañía y el mantenimiento del empleo». En un comunicado conjunto de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Inabensa, Plataforma Solucar y Abenewco 1 CPA, solicitan conocer la información de dichas ofertas, aunque no sean vinculantes.
Fuentes sindicales han explicado a Efe que el objetivo del comité es conocer los detalles de cada oferta para poder optar por la que sea mejor para los intereses de la masa social.
Según los representantes de los trabajadores, a una primera petición de reunión realizada el 6 de octubre, el consejo de Abengoa les remitió a la tercera semana de octubre, si bien han vuelto a insistir en que se convoque con urgencia ante «las noticias que apuntan a cuatro ofertas».
Fuentes cercanas al proceso aseguraron la semana pasada al mismo medio que existen diversas ofertas para diferentes perímetros sobre la mesa del administrador concursal, EY, que tiene hasta el 30 de octubre para estudiarla antes de caer en concurso de acreedores. Precisamente, la mesa técnica encargada de estudiar las ofertas para las filiales de Abengoa está pendiente de reunirse próximamente con el fin de salvar a los 3.000 trabajadores afectados por situación de insolvencia en la que se encuentran sus filiales.
Rechazo de la SEPI al rescate
El Consejo de Ministros aprobó un paquete de ayudas públicas por las que, mediante la SEPI, se destinarán 721 millones de euros al rescate de hasta 6 empresas, entre las que no figuraba Abengoa.
Entre los distintos motivos esgrimidos por la SEPI, encargada de gestionar el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, para denegar el rescate destacó la incapacidad de la compañía para demostrar la «viabilidad a medio y largo plazo» de la empresa para «superar la situación de crisis».