Los cambios de las obras en el AVE Almería-Murcia elevan su coste en 71 millones y amplían plazos hasta 2024

Las obras de los tramos del AVE Almería-Murcia suponen un coste de más de 170 millones de euros

Tren de alta velocidad de Renfe Foto: Renfe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las tres modificaciones aplicadas en los tramos del AVE entre Almería y Murcia van a elevar su coste en 71 millones y ampliarán el plazo de ejecución hasta en 3 años en función de la evolución de las obras que se están llevando a cabo en viales, túneles, vidaductos y correcciones medioambientales, entre otros.

Según informa Europa Press, las obras en el tramo Vera-Pulpí (Almería) han incrementado su presupuesto en 30 millones después de que Adif y Acciona-Ferrovial hayan acordado modificar el contrato formalizado en 2019.

Estas obras se encuentras en ejecución desde abril de 2019 para un tramo de unos 25,7 kilómetros entre Pulpí-Vera, que tenían que culminar a finales de 2021. No obstante, las nueva previsiones fijan la fecha final de la obra en octubre de 2024, según el acuerdo de modificación consultado por la misma agencia.

Por el momento, este tramo tiene un 13% ya ejecutado, según informó el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, tras su visita del pasado 9 de agosto. Asimismo, el ministro aseguró que el AVE llegará a Almería en el año 2026.

Modificaciones

Las obras de los tramos del AVE Almería-Murcia suponen un coste de 175.875.868 euros e incluyen las obras de 10 viaductos de 2,67 kilómetros. Asimismo, garantizaran la permeabilidad territorial, construyendo 20 estructuras para pasos de caminos bajo la plataforma ferroviaria, 10 estructuras de paso superior sobre la plataforma ferroviaria, 1 pasarela peatonal y 50 obras de drenaje transversal.

En cuanto a las nuevas modificaciones, se ampliará la plataforma de doble vía en más de un kilómetro y harán cambios de tableros en hasta siete viaductos y ampliarán en 30 metros de longitud el viaducto de Almazora, entre otras actuaciones.

Dobla el tiempo de obras

La actuación de estas obras, que fueron adjudicadas a la Contratas y Ventas SA en el primer trimestre de 2019, preveía 32 meses de obras que, aunque con estas nuevas modificaciones el tiempo de obras se dobla y se eleva hasta los 49 meses.

Economía Digital Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp