Lidl compró un 13% más de productos andaluces durante 2021

El valor de las compras de la cadena de supermercados alemana en la industria agroalimentaria andaluza alcanzó los 180 millones de euros

Madrid. 04/06/2020. Vista de un supermercado Lidl en Madrid, este jueves, en el que los trabajadores de Lidl en Madrid están convocados a una huelga en protesta, según los sindicatos convocantes, por la falta de protocolos de prevención para retomar la actividad en algunas secciones como la textil y por el incumplimiento del pago de las horas extras a un precio superior al habitual. EFE/Rodrigo Jiménez

Supermercado Lidl. EFE/Rodrigo Jiménez

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Lidl ha comprado un 13% más productos andaluces a lo largo de 2021, en comparación con el año anterior. En concreto, ha incrementado sus compras en la industria agroalimentaria en torno a 180 millones de euros, superando así durante el último ejercicio fiscal los 1.550 millones de euros.

Estas cifras reflejan la apuesta de la cadena de supermercados por la presencia de artículos de kilómetro cero de Andalucía. Entre los distintos productos cuya presencia se ha intensificado en los lineales nacionales e internacionales de la cadena de distribución, se encuentran los como lácteos, aceite, vinos, carne, fruta y verdura.

Comercializa más de cien productos andaluces

La empresa alemana comercializa más de un centenar de productos andaluces en los establecimientos de las ocho provincias bajo el sello ‘Es andaluz, es bueno’, con el que los consumidores puedan identificar el origen de los alimentos al tiempo que pone en valor el sector primario andaluz.

Adicionalmente compra otras más de 600 referencias en la región que comercializa en sus tiendas de España y Europa, donde destacan productos como cerveza, lácteos, quesos y vinos regionales, entre otros. Entre las compras de referencias regionales que realiza Lidl en Andalucía destacan especialmente las de producto hortofrutícola.

Concretamente durante 2021 casi el 80% del total de sus compras en la comunidad corresponden a frutas y verduras, entre las que destacan tomates, pimientos, patatas, melones y cítricos, entre otros, consolidando a la cadena de supermercados como «el cliente número uno» de la huerta andaluza.

Apoyo a los proveedores locales

Durante el último año, la compañía también ha intensificado su apoyo a sectores estratégicos de la economía andaluza y ya trabaja con 84 proveedores locales, lo que supone cerca de un 15% más que en 2020.

Se trata de una apuesta en el desarrollo de negocio tanto de empresas consolidadas como de pequeños proveedores andaluces que reafirma a la cadena como un referente en comercialización de producto de proximidad, un aspecto clave en el contexto actual de especial dificultad para muchas de estas empresas.

Además, en los últimos años, Lidl también se ha convertido en una de las principales plataformas de externalización del producto andaluz, especialmente de su huerta.

En 2021 ha exportado 1.279 millones de euros, lo que supone el 82% de todo lo que adquirió la empresa en Andalucía, a su red internacional de tiendas en una treintena de países.

Economía Digital Andalucía

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