Lidl responde a Calviño: mantiene su colaboración con los freseros de Huelva pese al boicot alemán
La cadena de supermercados busca generar cambios positivos en la industria y promover la gestión responsable del agua en la producción de frutos rojos
Lidl seguirá comprando fresas de Huelva pese al boicot promovido en Alemania, alimentado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que aseguró este lunes que se veía venir.
En el comunicado, la cadena de supermercados reconoce que está siguiendo «de cerca» la situación del cultivo de frutos rojos en el Coto de Doñana, una zona de importancia ecológica en España. Aunque reconoce los problemas y preocupaciones planteados por este boicot, Lidl confirma su compromiso continuo con los productores de fresas de Huelva y su intención de generar cambios positivos en su colaboración.
Lidl afirma que mantiene desde hace años un firme compromiso con la huerta española y destaca que su compromiso con la calidad de las frutas y hortalizas ha sido crucial para la exportación de estos productos y el desarrollo del sector agrícola en España. La empresa reconoce la responsabilidad que esto conlleva y considera que es su deber utilizar su influencia para lograr cambios positivos en la industria.
La cadena de supermercados menciona que está en contacto con diversas organizaciones, como WWF, Alliance for Water Stewardship (AWS) y Bundesverband des Deutschen Lebensmittelhandels, para buscar formas de mejorar su colaboración con los proveedores. Lidl enfatiza que su código de conducta establece estándares sociales y ecológicos para sus socios comerciales, y en caso de detectar vulneraciones de estas disposiciones, tomarán las medidas apropiadas.
La importancia del agua
En cuanto a la gestión del agua, Lidl destaca que el uso responsable del agua es una prioridad en su estrategia de sostenibilidad. Por lo tanto, exige a sus productores de frutas y hortalizas que cumplan con los estándares establecidos por Global G.A.P. IFA u otros estándares comparables.
La empresa también resalta un proyecto piloto llevado a cabo en explotaciones agrícolas en Huelva y Murcia, donde se han seguido los estándares de Alliance for Water Stewardship. Estos proveedores están certificados según el estándar de agua más exigente y cultivan una variedad de productos para Lidl.
Sí a los productos regionales
En relación con el boicot de Alemania a la fresa de Huelva, Lidl afirma que, en general, prefiere adquirir productos de proveedores regionales siempre que sea posible. «En Alemania, por ejemplo, nuestras bayas proceden principalmente de proveedores alemanes durante la temporada de bayas», indicó la compañía
Sin embargo, a pesar de este boicot, Lidl reitera que mantendrá su colaboración con los productores de fresas de Huelva y seguirá trabajando con ellos para generar cambios positivos en el marco de su colaboración.