La patronal de empresarios andaluces pide el «máximo esfuerzo» para garantizar la supervivencia de Abengoa
La Confederación de Empresarios de Andalucía ha asegurado que la quiebra de la compañía supondría un "fuerte revés" para la Comunidad
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha reclamado «el máximo esfuerzo posible» para garantizar la supervivencia de Abengoa, que en estos momentos, está pendiente de la aprobación de un rescate de 249 millones de euros para salvar la multinacional.
La CEA ha insistido en que la compañía tiene una gran relevancia en Andalucía como empresa tractora de carácter tecnológico e industrial, que genera valor en la comunidad y genera empleo de calidad. Asimismo, han apuntado que la quiebra de la empresa supondría un «fuerte revés» para la economía de Sevilla, de la Comunidad y de España; así como un quebranto público, según explican en un comunicado.
La patronal andaluza enfatiza que se trata de una empresa del sector de la ingeniería con un elevado componente de innovación. Es clave su condición de generadora de empleo altamente cualificado, con una plantilla superior a las 11.000 personas; 3.000 de estos puestos de trabajo. Asimismo, han destacado su proyección fuera de España, donde han finalizado con éxito proyectos en Europa, Oriente Medio, África y Sudamérica.
Industrialización de Andalucía
Para la patronal andaluza, Abengoa tiene un papel protagonista para el sostenimiento de la apuesta por la industrialización de Andalucía y cuenta con el respaldo y apoyo de la sociedad andaluza, instituciones públicas autonómicas y locales, organizaciones empresariales y sindicales.
En definitiva, subrayan que «fija valor y talento en nuestra región. Además, la quiebra de la compañía supondría un quebranto público, tanto por la pérdida de avales ya comprometidos como por los ingresos públicos, vía impuestos y cotizaciones, que dejarían de obtenerse».
Rescate de Abengoa
Abengoa, en concurso de acreedores desde febrero de 2021, está a la espera de respuesta de la Sociedad Estatal de la SEPI a la solicitud de rescate que hizo por 249 millones para la filial operativa Abenewco 1, que aglutina los activos más valiosos y la actividad de la matriz, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas, que se cierra el próximo 30 de junio, cuando finaliza la prórroga de la Comisión Europea (CE) al marco temporal de ayudas estatales por la covid.
Abenewco 1, la filial operativa de Abengoa, ha obtenido de sus proveedores un nuevo aplazamiento de pago, el cuarto, hasta el 31 de octubre, dado que el actual vencía el pasado martes.