La filial de Abengoa solicita un preconcurso de acreedores tras el rechazo de la SEPI
La empresa dispone de cuatro meses para evitar que las 24 sociedades caigan finalmente en un concurso de acreedores
El consejo de administración de Abenewco 1, filial operativa de Abengoa, ha solicitado un preconcurso de acreedores para 24 sociedades, incluida la propia Abenewco 1, tras que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) rechazara el martes el rescate de 249 millones de euros para garantizar la viabilidad futura de la compañía y evitar un nuevo concurso de acreedores.
Ahora, la compañía cuenta con cuatro meses, en los que no se pueden ejecutar avales, para buscar vías que eviten que esas sociedades caigan finalmente en concurso de acreedores.
Solicitan un aplazamiento concursal
Por otra parte, el consejo de administración de Abengoa S.A., la matriz del grupo, que se encuentra en concurso de acreedores y bajo administración concursal, ha pospuesto la reunión que tenía prevista para este jueves de este órgano de gobierno, integrado por tres consejeros, entre ellos su presidente, Clemente Fernández.
Abengoa S.A. tendría que presentar antes de mañana su propuesta de convenio de acreedores, una vez que finaliza el plazo de moratoria concursal que se decretó por la crisis de la covid-19, aunque Abengoa ha pedido un aplazamiento al juez, que todavía no se ha pronunciado.
Reunión a tres bandas
El presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio ha instado a la Junta de Andalucía a que se siente con el Gobierno de Sánchez y el Ayuntamiento de Sevilla para buscar alternativas y soluciones para la compañía.
«A ver si es verdad lo que nos están contando de que están muy preocupados, lo que queremos es que den un paso adelante como Gobierno de Andalucía en defensa de una empresa andaluza», ha sentenciado.