La empresa sevillana SAILH2 impulsa un ‘hub’ comercial de hidrógeno verde
A través de esta iniciativa se pretenden contribuir al despliegue del sector en la comunidad autónoma
La empresa sevillana SAILH2 ha promovido el H2Green La Isla, un hub comercial de hidrógeno verde. Se trata de un proyecto, recientemente asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) de la Junta de Andalucía. A través de esta iniciativa, se pretende producir y distribuir hidrógeno verde en colaboración con otras empresas del sector y las administraciones públicas.
Con la puesta en marcha del hub, ubicado en el Polígono Industrial La Isla dentro del municipio de Dos Hermanas, se aspira a reducir las emisiones de CO2, contribuir a la Hoja de Ruta del hidrógeno y al despliegue del sector en la comunidad autónoma.
Una inversión de más de 25 millones
Para poner en marcha el proyecto, se prevé una inversión de más de 25 millones de euros y la generación de más de 80 puestos de trabajo a lo largo de los cinco años de la fase de construcción. Asimismo, se estima la creación de treinta empleos para desempeñar su actividad durante sus 25 años de operación.
El complejo contará con una instalación la producción de hidrógeno verde, mediante electrólisis del agua. Una vez esté a plena producción, podrá generar unas 1.500 toneladas de hidrógeno de origen renovable al año, que se podrán destinar a movilidad, autoconsumo térmico industrial y mezcla de hidrógeno con gas natural en la red gasista.
Hidrógeno verde para movilidad
En una primera fase, ya iniciada y con un periodo de ejecución máximo de 18 meses, se instalará un primer electrolizador con una potencia de 1 MW conectado a una planta fotovoltaica ubicada en cubierta de 1,5 MW que suministrará hidrógeno verde destinado a movilidad. Por tanto, podrán beneficiarse tanto vehículos ligeros, como coches o furgonetas, como pesados, es decir, camiones, autobuses y barcos.
En concreto, para esta etapa se destinará un presupuesto de 5 millones de euros, cofinanciados al 60% por fondos europeos Next Generation.
Hidrógeno verde destinado a industrias
En la siguiente fase, se instalará un electrolizador de 3 MW para la producción de hidrógeno verde destinado a las industrias ubicadas en el polígono La Isla. Las distintas compañías estarán directamente conectadas a la instalación de producción mediante una red de hidroductos que se va a ir desplegando por este polígono industrial en colaboración con Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy.
También se instalará otro electrolizador de, al menos, 3 MW de potencia. El hidrógeno verde producido será inyectado en la red de distribución de gas natural que transcurre por el polígono. Las compañías interesadas en consumir el hidrógeno requerirán un certificado de garantía en origen, un instrumento para comercializar este tipo de energía.