La demanda de directivos en puestos tecnológicos se dispara en Málaga, Sevilla y Granada
Después del tecnológico, los sectores donde aumentan los fichajes son, por este orden, servicios a empresas, industria, comercio y gran distribución, e inmobiliario
Andalucía está cada vez más en el punto de mira de las grandes corporaciones tecnológicas. De hecho, se están convirtiendo en pista de aterrizaje para las nuevas iniciativas europeas de software y servicios TICs para empresas. En el caso de Málaga, han ido encadenándose proyectos como el nuevo centro de ciberseguridad de Google, el centro europeo de innovación de Vodafone o el Hub de Tecnologías de la Información que Dekra instalará en el Málaga TechPark.
Granada, por su parte, pone sobre la mesa el futuro acelerador de partículas del consorcio IFMIF Dones, el programa AIR-Andalusia o el Al-Lab Granada. Además del dinamismo de su parque tecnológico, Sevilla incorporará en breve el Centro de Innovación UAV y Movilidad Aérea Urbana, y el Centro de Innovación Universitario Andalucía-Algarve-Alentejo (CIU3A).
El número de empresas que forman parte del ecosistema innovador andaluz se ha duplicado en la última década hasta alcanzar las 3.300 tecnológicas, según el informe ‘Análisis panorámico de la industria TIC andaluza 2020’ elaborado por Invest in Andalucía.
El perfil más solicitado es el de Chief Technology Officer
Como resultado, la demanda de directivos ligados al sector tecnológico ha crecido de forma sustancial. Así lo constata Standby Consultores, firma líder de Andalucía en headhunting (cazatalentos) y selección de ejecutivos. El perfil más solicitado es el denominado CTO (Chief Technology Officer). En cualquier caso, existen dos tipologías. “El directivo que gestiona directamente empresas tecnológicas y el responsable que preside el departamento tecnológico en compañías de muy variada naturaleza”, explica su socio director, Pedro García Molina. Las provincias con mayor demanda son “Málaga, Sevilla y Granada, respectivamente”. Después del tecnológico, los sectores donde aumentan los fichajes son, por este orden, servicios a empresas, industria, comercio y gran distribución, e inmobiliario.
El perfil y las prioridades de los altos ejecutivos andaluces han cambiado en los últimos dos años. “Lo que se les exige ahora es que sean capaces de gestionar eficazmente a las personas y formar grandes equipos”, señala. “Las compañías prefieren minimizar la rotación con idea que los mandos intermedios se sientan a gusto y todo encaje. En este escenario, las personas son la clave y esto ha sido comprendido, perfectamente, por las empresas”, reflexiona García Molina.
En dicha ecuación, los sujetos son indispensables, pues una estructura empresarial óptima generará los mejores resultados. “La labor del CEO es intentar seleccionar a la persona adecuada y situarla en el lugar adecuado y, además, que se vinculen emocionalmente con el proyecto”. Al margen de estas exigencias, las compañías que operan en la región siguen valorando la formación, la experiencia en gestión de sectores estratégicos, el dominio de los idiomas o la disponibilidad geográfica.
La pandemia y el cambio de paradigma
La pandemia ha actuado como un elemento distorsionador en el comportamiento de los mandos directivos, la organización empresarial e incluso los espacios de trabajo. El éxito del teletrabajo ha sido determinante. “El ejecutivo ya no es tan presencialista y ha aprendido a confiar en la gente que trabaja en remoto. Hay, pues, una organización laboral más flexible donde ha desaparecido esa vinculación tan fuerte hacia el escritorio y la oficina”. También se ha rebajado el elevado compromiso que mantenían con la empresa. “Pierden menos tiempo, salen a su hora, y aumentan la conciliación consigo mismos. Ahora trabajan basándose en proyectos temporales que, además, les atraigan”, advierte el responsable de esta firma de cazatalentos.
Sobre la recomendación del presidente Sánchez para prescindir de las corbatas en determinadas situaciones, el socio director de Standby, reconoce que, más allá del gesto, “el directivo se ha vuelto menos rígido y eso tiene que ver también con la corbata”. Considera que ha dejado de ser un elemento habitual del vestuario en el día a día. No obstante, sigue vigente en momentos puntuales que exige el protocolo. “Es decir, para actos más o menos formales”.
En el transcurso de 2021, el 80 % de los procesos de esta consultora se realizaron de forma directa (cazatalentos) mientras que el otro 20 % siguió la modalidad de selección tradicional. Hoy día, Standby maneja una base de datos que gestiona más de 120.000 perfiles profesionales. Entre sus clientes, se encuentran grandes multinacionales con presencia en la región como Carrefour, Ikea, Lactalis, Volkswagen, Damm, Maersk, El Corte Inglés, TDK-Epcos, Estrella Galicia, HeidelbergCement Hispania, Ence o Banco Santander.