La Junta, el Gobierno y Abengoa se reúnen este lunes para buscar la «supervivencia» de la compañía
El objetivo del encuentro es buscar una solución que garantice la "supervivencia" de la multinacional tecnológica
La Junta de Andalucía, el Gobierno y Abengoa se reunirán el 4 de julio para tratar de buscar una solución que garantice la «supervivencia» de esta compañía. El encuentro se ha fraguado con la mediación del Ayuntamiento de Sevilla y reunirá representantes de las dos instituciones y de la compañía.
Después de una reunión de cerca de dos horas en Sevilla entre los trabajadores de la empresa y el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, han confirmado y trasladado esta iniciativa en declaraciones a los periodistas.
Asimismo, los empleados han comunicado que levantarán la acampada que mantenían ante la Delegación del Gobierno en Andalucía, para así, dar «un voto de confianza a los políticos».
En un audio remitido a los medios de comunicación, Velasco ha explicado que durante la reunión han transmitido a los trabajadores «la información, tan parca y escasa, que tenemos acerca de la postura oficial del Ministerio de Industria».
También ha confirmado que el próximo lunes se celebrará una reunión en Sevilla entre representantes del Ministerio de Industria, de la Junta y la empresa, con la colaboración del Ayuntamiento, que «nos ha facilitado el ámbito de la reunión».
Lograr la supervivencia de Abengoa
Según Velasco, el Ministerio de Industria, que todavía no ha confirmado su asistencia a la reunión, tiene que «dar un paso importante en el sentido de comprometer los recursos financieros necesarios para hacer que la empresa sobreviva, como ha hecho con otras empresas industriales del resto de España».
Al mismo tiempo, ha querido tranquilizar a los trabajadores asegurando que la Junta «va a hacer todo lo posible para que la empresa sobreviva y se mantenga el empleo en todas las ubicaciones donde está presente».
Una reunión con resultado «satisfactorio» para los empleados
Por su parte, José Luis de Miguel, trabajador y miembro del comité de empresa, ha calificado de «satisfactorio» el resultado de la reunión celebrada hoy en Sevilla, de la que «hemos salido con el objetivo que teníamos, que era fijar una fecha exacta de una reunión entre la empresa, el Gobierno y la Junta de Andalucía».
Ha confiado en que por parte del Gobierno central acuda a la reunión del próximo lunes la ministra de Industria, Reyes Maroto, o al menos «una persona con un cargo relevante», y ha apuntado que si hubiera algún problema están dispuestos a que la reunión se celebre en Madrid.
«Empezamos a ver un poco de luz al final del túnel, pensamos que ahora se empiezan a activar las soluciones y, aunque tarde, hay un aire nuevo que nos satisface después de todo el esfuerzo que estamos haciendo los trabajadores, que estamos bastante desgastados», ha remachado.
Sobre la acampada, ha anunciado que la van a desmontar «de momento», pero ha avisado de que si no se soluciona el problema volverán «a la lucha» y no pararán hasta que Abengoa «sea una empresa, como siempre ha sido, que genera empleo, desarrollo y actividad».
Abenewco 1 solicita el preconcurso de acreedores
El consejo de administración de Abenewco 1, filial operativa de Abengoa, ha solicitado este jueves, tras ser rechazado el rescate de 249 millones de euros pedido a la SEPI, el preconcurso de acreedores para 24 sociedades, incluida la propia Abenewco 1.
Así lo han indicado a EFE fuentes de los asistentes a la reunión del consejo de administración, que han señalado que la decisión se ha adoptado por unanimidad.
El preconcurso da la posibilidad de contar con cuatro meses, en los que no se pueden ejecutar avales, para buscar vías que eviten que esas sociedades caigan finalmente en concurso de acreedores.