La Junta compra a la familia de Ebro Foods terrenos para ampliar Doñana: operación valorada en 70 millones

La finca involucrada en la transacción pertenece a Pesquerías Isla Mayor, del grupo Hisparroz

Parque nacional y natural de Doñana.

Parque nacional y natural de Doñana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Junta de Andalucía comprará 7.500 hectáreas de la finca ‘Veta La Palma’, ubicada en La Puebla del Río (Sevilla), a la familia propietaria del 16% del grupo Ebro Foods por 70 millones de euros, con el fin de ampliar el Parque Nacional de Doñana. Según expone el gobierno andaluz en un comunicado, el espacio protegido ganaría un 14% de superficie, facilitando su protección frente a los efectos del cambio climático.

El objetivo del ejecutivo de Juanma Moreno es mantener inundadas las más de 3.500 hectáreas que «corren el riesgo de dejar de tener agua por el cierre de las piscifactorías de la zona, evitando con ello la pérdida de la biodiversidad de este espacio y las repercusiones negativas en hábitats y especies animales».

En este sentido, estos terrenos pertenecen Pesquerías Isla Mayor, una compañía dedicada a la acuicultura que produce alrededor de 1.000 toneladas anuales, destacando la lubina y la dorada. Forma parte del grupo Hisparroz, un importante productor de arroz sevillano propiedad de la familia Hernández, a través de las sociedades de cartera Hercalianz Investing (controlada por la rama Hernández Callejas) y por Grupo Tradifin (de la rama Hernández Rodríguez). A su vez, estas compañías son las principales accionistas del gigante alimentario que produce y distribuye marcas como SOS o Brillante, con un 7,96% del capital cada una.

Investigación científica

Estas 7.500 hectáreas pasarán a ser de titularidad pública y se abrirá un proceso de investigación científica por parte de las universidades y de los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para determinar los proyectos que mejoren las condiciones ambientales.

El proceso terminará con la redacción de un Plan Estratégico de Actuaciones Ambientales para Doñana. El objetivo prioritario de este proceso de investigación, estudio e inversión es que este Espacio Natural sea considerado Parque Nacional, siempre y cuando cumpla con los indicadores necesarios para su nombramiento.

«Se trata de la operación de incorporación a la titularidad pública de terrenos más importante desde la declaración de Parque Nacional de Doñana y el hito ambiental más importante de Doñana en los últimos 45 años, tras la ampliación del Parque Nacional en 1978″, destacan.

«Menos resiliente sin Veta La Palm»

Según el Ejecutivo andaluz, la titularidad pública de estos terrenos es la «única manera de evitar un duro golpe» contra el espacio protegido, «impidiendo» que las más de 3.500 hectáreas actualmente inundadas de manera artificial dejen de tener agua tras el cierre de las piscifactorías. «Doñana será mucho menos resiliente sin ‘Veta La Palma’ inundada. Mermará la diversidad de hábitats y se reducirá de manera drástica la capacidad de adaptación ante el cambio climático del conjunto del humedal», argumenta el ejecutivo.

Para contrarrestar estos efectos del cambio climático, la Junta prevé mejorar la funcionalidad de los lucios, reacondicionar la zona para la reproducción de aves acuáticas y mejorar las balsas extensivas.

‘Veta la Palma’ tiene un total de 10.000 hectáreas y ocupa caso la mita de la Isla Mayor del Guadalquivir. Es considerada Zona Ramsar por ser un humedal de relevancia internacional y forma parte de la Red Natura 2000 (Zona de Especial Conservación) y Zona de Especial Protección para las Aves.

Avatar
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp