Juanma Moreno se reúne con Endesa para abordar proyectos de transición energética en la región
Endesa invertirá 3.400 millones de euros entre 2023 y 2025 en Andalucía y triplicará su capacidad renovable
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este lunes un encuentro en el Palacio de San Telmo con el consejero delegado de Endesa, José Bogas, según ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado. En el encuentro también han estado presentes el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas; el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, y el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela.
Según detalla el comunicado, Endesa tiene una inversión prevista en la región de 3.400 millones de euros entre 2023 y 2025, la cual va a permitir que la compañía multiplique por diez su ritmo actual de inversiones en proyectos renovables y triplique su capacidad renovable en Andalucía.
Por otra parte, la compañía está acelerando las inversiones en la red de distribución en un 30% para adaptarla a las necesidades actuales del nuevo modelo basado en la generación distribuida y apostando por «proyectos singulares» para que Andalucía se posicione en la esfera internacional como motor de la transición. Algo que, según la Junta, «aportará nuevas oportunidades al empleo y un gran refuerzo al crecimiento del PIB».
Puertos verdes, gas natural licuado y puntos de recarga de vehículos eléctricos
Otro ejemplo de la apuesta de esta compañía por Andalucía es la línea de alianzas para desarrollar puertos verdes en todo el litoral andaluz, con proyectos para reducir la huella ecológica de la actividad en estos, entre los que cabe destacar la instalación OPS al Puerto de Cádiz, o los nuevos servicios para la transición energética en diferentes sectores como el de los transportes con casi mil puntos de recarga de vehículos eléctricos en espacios públicos andaluces.
Asimismo, Endesa está instalando una planta de suministro de gas natural licuado en su terminal portuaria de Los Barrios y ha ubicado sus dos proyectos referentes a nivel internacional para adelantar en veinticinco años los retos de las ciudades sostenibles eCitySevilla y eCityMálaga en los parques científicos y Tecnológicos PCT Cartuja y Málaga TechPark.
El comunicado del gobierno andaluz señala que Andalucía ocupa ya «una posición de vanguardia» en la producción de energía solar y de biomasa y en el aprovechamiento de energía térmica y que «tiene todo un entorno preparado para seguir atrayendo la atención de empresas e inversores».
Para el Gobierno andaluz, la energía sostenible es «una palanca para transformar esta comunidad y generar al mismo tiempo importantes oportunidades de negocio, innovación y empleo». Para ello, cuenta con la Estrategia Energética de Andalucía para el año 2030, que se aprobó el pasado mes de junio.