¿Invertir en tomates y pepinos? Agroventurer promete rentabilidades de hasta el 20%

Una nueva gestora andaluza garantiza rentabilidades de hasta el 20% con el cultivo de hortalizas ecológicas en invernadero: "Es más rentable y seguro que los bancos"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ante la crisis económica actual, son muchos los que buscan nuevas formas de invertir su dinero más allá de los bancos para obtener una rentabilidad. El valor del dinero ha pasado de moverse lentamente a hacerlo a tal velocidad que la inflación ha producido en buena parte de la población una pérdida poder adquisitivo.

Por ello, algunos inversores han centrado su mirada en el campo español como un paraguas contra la inflación y alejado de los sobresaltos de los mercados financieros. ¿Imaginas poder invertir en tomates y pepinos? Agroventurer, promete más rentabilidad que el banco.

Agroventurer promete rentabilidades de hasta el 20%

En este contexto ha nacido Agroventurer, una nueva gestora centrada en el sector primario, concretamente en el cultivo de hortalizas ecológicas en invernaderos, que promete rentabilidades de entre el 15% y el 20%. José María Fernández Cañas y Graciela Muñiz, dos de los cuatro fundadores del proyecto, han explicado en una conversación con Economía Digital que este nuevo modelo de inversión en la agricultura surge como una alternativa a los productos financieros tradicionales.

«En el mercado financiero hay productos con mucho riesgo, muy complicados o con una rentabilidad poco atractiva. Todos perdemos poder adquisitivo con el dinero en el banco y entonces dónde inviertes», explican. Tras un análisis de casi tres años para averiguar qué sector podía generar una caja rápida, han apostado por las hortalizas y el cultivo ecológico en invernaderos.

«Es más rentable y seguro que los bancos porque es un producto real que llega a las mesas de los consumidores y además tenemos una inversión en una finca agrícola«, afirma Fernández. En esta línea, Muñiz insiste en que actualmente «no existen inversiones atractivas para el inversor medio que no tengas que tener unos conocimientos exhaustivos del producto, o bien porque tiene un riesgo elevado».

Inversión mínima de 30.000 euros

La inversión mínima que tendrán que realizar los inversores en cada uno de los proyectos gestionados por Agrovernturer está fijada en 30.000 euros y esperan poder repartir beneficios a sus inversores a partir del segundo año desde el inicio de su explotación.

La inversión inicial que realizará la compañía será de 2,7 millones, lo que permitirá la explotación agraria de 10 hectáreas en la que se cultivarán hortalizas con certificación ecológica y que podrían comercializarse desde el momento inicial. Luis Andújar, también socio de Agroaventurer y experto en producción hortofrutícola, es quien se encargará de explotar las tierras y sacar la máxima rentabilidad.

«Nuestra ventana de producción va desde el final de noviembre hasta finales de marzo»

Para la explotación del campo, contarán con 2,5 trabajadores por hectárea, una plantilla de 25 empleados y un encargado por cada 10 hectáreas. No obstante, indican que, al no tener un producto cerrado, el número de empleados por hectárea podría variar en función de la mano de obra necesaria para cada producto. «El pepino y el tomate tienen mucha mano de obra, mientras que el pimiento o el calabacín tienen poca mano de obra», matizan.

Plantación de tomates. Imagen: Agroventurer

Desde Agroventurer explican a este medio que la ventana de producción de las verduras va desde finales de noviembre hasta finales de marzo, cuando en Europa no pueden cultivar como en España. «Es nuestro mejor tiempo porque el producto está más caro» y, por lo tanto, pueden sacar una mayor productividad.

Cultivo con el modelo Almería

Almería es considerada por muchos como «la huerta de Europa», donde hay más de 31 mil hectáreas de cultivo invernado, lo que supone la mayor superficie de hortalizas del continente. Por ello, desde Agroaventurer han apostado por el «Modelo Almería», que se basa en la agricultura intensiva bajo plástico y que se extiende desde la costa de Málaga hasta Murcia.

Tal y como explica Fernández, la zona climática de Almería favorece al cultivo y permite no utilizar combustibles fósiles para calentar los invernaderos como en Europa. «El sol y el viento permite que sin combustibles fósiles seamos capaces de cultivar al mismo ritmo que Europa», señala.

No obstante, desde la gestora insisten en que no se ceñirán exclusivamente a esta provincia andaluza: «Ahora estamos aquí porque estamos con el modelo Almería, pero igual mañana podemos estar con otros productos que sean más rentables para sus clientes y requieran otras zonas», explican.

En relación con otros países competidores como Holanda o Marruecos, el cultivo en invernadero tiene un coste menor, ya que no es necesario el uso de energía para calentar el interior de los invernaderos. «En Almería sale el sol casi cada día. Y es gratis», sentencia Fernández Cañas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp