Iberdrola finaliza la instalación de los aerogeneradores del parque eólico de Martín de la Jara
El parque cuenta con palas V150, que disponen de 150 metros de rotor y son las más grandes del país, según indica el grupo energético
Iberdrola ha finalizado la instalación de los aerogeneradores del parque eólico Martín de la Jara, ubicado en Andalucía. La planta, que dispone de 36 megavatios MW de potencia, suministrará energía a 34.000 hogares. El parque cuenta con palas V150, que tienen 150 metros de rotor y son las más grandes del país, según ha indicado el grupo energético a través de un comunicado.
El parque de Martín de la Jara forma parte de un complejo eólico que incluye tres parques ubicados entre las provincias de Málaga y Sevilla y que contarán una potencia conjunta de 79 MW. Uno de ellos es el parque eólico de El Puntal II, con una capacidad de 15 MW, está situado en la localidad malagueña de Sierra de las Yeguas. La compañía ya ha iniciado la producción de los aerogeneradores de este parque, que tendrán una potencia unitaria de 5 MW.
También está incluido en el complejo el parque eólico San Cristóbal, de 28 MW, que se construirá en el municipio de Estepa y que se encuentra actualmente en fase de tramitación.
Evitar la colisión de aves
En la planta de Martín de la Jara se está llevando a cabo una prueba piloto de una iniciativa que consiste en mejorar la visibilidad de los aerogeneradores para evitar la colisión de aves. Para ello, una pala de cada aerogenerador ha sido pintada con rayas rojas, lo que proporciona mayor contraste entre ellas y las hace más perceptibles para las aves. De esta manera, se pretende disuadir la afluencia en la zona de determinadas especies.
Apuesta por Andalucía
La Junta de Andalucía ha declarado recientemente de interés estratégico las iniciativas de Iberdrola para la construcción de plantas fotovoltaicas junto a parques eólicos ya existentes en las provincias de Huelva, Granada, Cádiz y Almería, que sumarán una potencia instalada conjunta de 820 MW. Con una inversión de 500 millones de euros, esta iniciativa supondrá la creación de 2.755 empleos.
La declaración del proyecto como de interés estratégico supone su inclusión en la Unidad Aceleradora de Proyectos, que establece un marco de tramitación preferente y de agilización y simplificación administrativa para aquellas iniciativas que favorecen el mantenimiento y la generación de empleo y la atracción de inversiones a Andalucía.
Alianza con Prosolia
Las cuatro nuevas plantas fotovoltaicas que el grupo energético está promoviendo en Andalucía, juntamente con Prosolia, promotor de proyectos solares, también cuentan con esta consideración. Además, tres de las plantas ubicadas en Poleo, Cornicabra y Espliego están incluidas en el proyecto Guillena, situado en la población de Castilblanco de los Arroyos, en Sevilla. Se trata de unas instalaciones con una potencia conjunta de 145 MW.
Iberdrola y Prosolia también están construyendo la planta de Cespedera en Medina Sidonia, dentro de la provincia de Cádiz, con una capacidad de 27 MW. Estos proyectos generarán hasta 680 puestos de trabajo en los períodos de punta de la obra, contribuyendo así al desarrollo de la economía andaluza.
Más de 800 MW de capacidad renovable
Andalucía es uno de los mayores polos de crecimiento de Iberdrola en España. Con una capacidad renovable instalada de 830 MW, la compañía tiene presencia en siete de sus ocho provincias: Almería, con 10 MW; Granada, con 198 MW; Cádiz, con 167 MW; Sevilla, con 4 MW; Huelva, con 342 MW; Málaga, con 72 MW y Jaén, con 27 MW.
La compañía espera alcanzar los 3.000 MW renovables en los próximos años. Este plan representa una inversión de cerca de 1.500 millones de euros y permitirá crear, tan solo en la instalación y montaje, 5.500 nuevos puestos de trabajo en la comunidad autónoma.