Huelga Ryanair: seis retrasos en los aeropuertos de Málaga y Sevilla
El aeropuerto de Málaga registra retrasos en cuatro vuelos, mientras que el de Málaga los contabiliza en dos
La huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la compañía Ryanair ha provocado retrasos en seis vuelos con destino u origen el aeropuerto de Málaga y el aeropuerto de Sevilla, según ha comunicado el sindicato USO.
Por un lado, cuatro vuelos han registrado retrasos en el aeropuerto de Málaga, específicamente dos salidas y dos llegadas. Por otro lado, un vuelo de salida y otro de llegada al aeropuerto de Sevilla lo han hecho más tarde de la hora prevista.
A nivel nacional, se han producido seis cancelaciones, de las cuales cuatro han tenido lugar en el aeropuerto de El Prat y dos en el de Palma de Mallorca. En lo que a retrasos respecta, los aeropuertos de Palma de Mallorca y El Prat han sido los que mayor número han registrado, con siete, y les han seguido Madrid-Barajas, con cuatro; Santiago de Compostela, con tres, y Alicante, con uno.
Retomar la negociación de un convenio colectivo
USO y Sitcpla, sindicatos que representan a los tripulantes de cabina de Ryanair, reclaman a la aerolínea un cambio de actitud y que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores.
Por ello, los sindicatos también exigen al Gobierno y, concretamente, a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que no permita que la aerolínea vulnere la legislación laboral y derechos constitucionales como el derecho a la huelga y actúe contra una empresa que no acata las sentencias judiciales, no cumple con la ley y utiliza el miedo, la coacción y la amenaza con sus empleados.
Nueva huelga hasta enero de 2023
Tras consultar a los trabajadores, los dos sindicatos han convocado una nueva huelga en la aerolínea desde el pasado 8 de agosto hasta el 7 de enero de 2023, ambos incluidos. Así, se llevarán a cabo jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente.
Los colectivos de trabajadores han señalado que Ryanair «no ha mostrado el más mínimo intento de acercamiento» con ellos, sino que ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes. Además, el sindicato ha advertido de una serie de despidos a trabajadores tras las dos convocatorias de huelga anteriores.