Huelga Ryanair: retrasos en 27 vuelos en Málaga y Sevilla
La mayor parte de los retrasos afectan a los pasajeros del aeropuerto de Málaga, donde diez salidas y trece llegadas se han producido más tarde de la hora prevista
La huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair, convocada por los sindicatos USO y Sitcpla, ha causado retrasos en 27 vuelos con destino o origen los aeropuertos de Málaga y Sevilla. La mayor parte de los retrasos han afectado a los pasajeros del aeropuerto de Málaga, donde diez salidas y trece llegadas han salido más tarde de la hora prevista. Por su parte, han experimentado retrasos un vuelo de salida y tres de llegada en el aeropuerto de Sevilla.
A nivel nacional, se han cancelado diez vuelos, siendo el aeropuerto de El Prat el más afectado, con ocho. En cuanto a retrasos, el aeropuerto de Palma de Mallorca ha sido el que mayor número ha registrado, con 14. Le han seguido el Prat, con siete; Madrid-Barajas, con cinco, y Alicante, con cuatro.
Nueva huelga
USO y Sitcpla, sindicatos que representan a los tripulantes de cabina de Ryanair, tras consultar a los trabajadores, han convocado una nueva huelga en la aerolínea desde este lunes 8 de agosto y hasta el 7 de enero de 2023, ambos incluidos. La nueva huelga consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente.
Los convocantes reclaman a la aerolínea un cambio de actitud y que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores.
Por ello, los sindicatos exigieron al Gobierno y, concretamente, a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que no permitiese que la aerolínea vulnerase la legislación laboral y derechos constitucionales como el derecho a la huelga.
Asimismo, le pidieron que actuara contra una empresa que no acata las sentencias judiciales, no cumple con la ley y utiliza el miedo, la coacción y la amenaza con sus empleados.
Los sindicatos han señalado que Ryanair «no ha mostrado el más mínimo intento de acercamiento» con ellos, sino que ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes.
Además, el sindicato ha advertido de una serie de despidos a trabajadores tras las dos convocatorias de huelga anteriores.