Ezentis vuelve a cotizar tras la suspensión cautelar de la CNMV
La CNMV suspendió la cotización de la compañía andaluza después de que la SEPI rechazara el rescate de 70 millones de euros
Ezentis ha vuelto a cotizar después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya levantado la suspensión cautelar que pesaba sobre la compañía desde el pasado 24 de junio. Tras el levantamiento de la suspensión, con efecto a las 08.30 h, los títulos de la compañía cotizan a 0,1122 euros.
La decisión de la CNMV llega después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) rechazara la semana pasada que la compañía se acogiese al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee), con una ayuda temporal de 70 millones de euros, al no reunir «ciertos requisitos de elegibilidad que son precisos para el otorgamiento de fondos».
Por ello, según notificó la empresa en un hecho relevante a la CNMV, el Fasee le comunicó que no continuaría con el análisis del expediente «en la medida en que, en ningún caso, se podría seguir la estimación favorable de la solicitud».
Ezentis ya había notificado a la CNMV que la SEPI le había informado de un plazo de alegaciones al expediente que hacía «inviable en la práctica» aprobar las ayudas antes de que expirase, el próximo 30 de junio, el fondo de 10.000 millones creado por el Gobierno español para hacer frente al impacto de la pandemia.
En ese contexto, la compañía confirmó que se encontraba «analizando otras alternativas para la refinanciación de la deuda».
Una deuda de más de 157 millones de euros
La compañía, que cuenta con más de 8.000 empleados, acumulaba una deuda financiera de 157,3 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2022, después de que esta aumentara en 3,6 millones con respecto al mismo periodo de 2021. Entre las entidades acreedoras se encuentran los fondos Arcano y Muzinich, así como entidades bancarias como el BBVA, Banco Pichincha, Banco Santander, Caixabank y EBN.
Ezentis perdió 139,6 millones de euros en 2021, algo más del triple que los 40,1 millones negativos que registró en 2020, tras el saneamiento contable de los activos que poseía en varios países de Latinoamérica, de los que ha decidido salir para centrar sus operaciones en Europa, según informó en un comunicado.