Ezentis solicita un preconcurso de acreedores para negociar su rescate
La compañía dispone de cuatro meses para poder negociar con sus acreedores un acuerdo que la libre del concurso
Ezentis ha solicitado un preconcurso de acreedores debido a las tensiones de tesorería que viene sufriendo la empresa en los últimos meses y después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) rechazara el rescate de 70 millones que había pedido la firma por no reunir «ciertos requisitos de elegibilidad».
Según ha informado la compañía en un comunicado, el Consejo de Administración ha señalado que ha tomado conocimiento este jueves de que la empresa «se encuentra en una situación de insolvencia inminente«. Ahora, la compañía tiene cuatro meses para poder negociar con sus acreedores un acuerdo que la libre del concurso y reestructure su pasivo, de 157 millones al final del primer trimestre y con impagos de seis millones.
El Consejo de Administración ha acordado presentar preconcurso de acreedores, poniendo en conocimiento del juzgado competente la apertura de negociaciones con los acreedores para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio o para alcanzar un acuerdo de refinanciación que reúna los requisitos establecidos en la Ley Concursal.
La decisión de presentar la citada comunicación se ha adoptado tras recabar los asesoramientos externos y con la finalidad de proteger los intereses de los acreedores y accionistas de la sociedad, habilitando un tiempo adicional para alcanzar los acuerdos necesarios con los acreedores de Ezentis.
Insolvencia en sus filiales
Este jueves, también se ha adoptado la misma decisión por el órgano de administración de las filiales nacionales de la Sociedad y se ha informado de que la filial de la sociedad en Alemania ha presentado una declaración de insolvencia ante el organismo correspondiente.
«Sin perjuicio de que el Consejo viene trabajando en los últimos meses en un plan de viabilidad que pueda asegurar la continuidad de la Sociedad y de sus filiales, así como un equilibrio económico de las mismas, y habiendo recibido apoyo tanto por parte de su principal cliente como de las entidades financieras, las premisas necesarias para la viabilidad de la Sociedad y en particular la entrada de caja, a día de hoy no se han podido garantizar«, según Ezentis, que ha añadido que el Consejo «seguirá trabajando sin descanso para asegurar la continuidad de la Sociedad y sus filiales».
Rescate rechazado
En junio, la SEPI rechazo el rescate urgente de 70 millones que la compañía de infraestructuras de energía y telecomunicaciones solicitó para garantizar la viabilidad de la firma. Tras un primer rechazo, la firma intentó que la entidad pública reconsiderase su decisión, pero volvió a desestimar el rescate en julio.
Ezentis acumulaba una deuda financiera de 157,3 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2022, después de que esta aumentara en 3,6 millones con respecto al mismo periodo de 2021. Ese año perdió 139,6 millones de euros, algo más del triple que los 40,1 millones negativos que registró en 2020, tras el saneamiento contable de los activos que poseía en varios países de Latinoamérica, de los que decidió salir para centrar sus operaciones en Europa.