Ezentis multiplica por cuatro sus pérdidas tras el preconcurso de acreedores
Ha registrado unas pérdidas de 51,6 millones de euros por la caída interanual de los ingresos, la menor actividad de clientes relevantes y la finalización de contratos "no rentables"
Ezentis, grupo empresarial sevillano de infraestructuras eléctricas y telecomunicaciones, ha registrado unas pérdidas de 51,6 millones de euros en la primera mitad de 2022, cuatro veces más que los 11,3 millones de euros que perdió en el mismo periodo del año anterior, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las pérdidas se deben principalmente a una caída interanual de los ingresos del 18,2 %, hasta los 154,9 millones de euros, debido al «cese de la actividad en Chile y Perú», a la menor actividad de clientes relevantes y a la finalización de contratos «no rentables».
Así lo explica la compañía en una nota remitida a la CNMV recogida por Efe, en la que añade que las pérdidas también se deben a razones contables, como baja de activos por el pago de un impuesto diferido de 6,8 millones de euros o el deterioro de activos intangibles por valor de 27,2 millones de euros, principalmente en negocios de Alemania y Brasil.
De este modo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fueron 7,4 millones de euros en negativo frente a los beneficios de 2,3 millones de euros.
La cartera comercial del grupo, que el pasado septiembre se declaró en preconcurso de acreedores, sumó 472,2 millones de euros al finalizar la primera mitad del ejercicio, lo que supone 1,7 veces los ingresos del ejercicio, con una contratación de 283,3 millones de euros.
Según Ezentis, esa cifra es un indicador «muy positivo de la futura evolución del grupo», que se centra ahora en llevar adelante el plan de viabilidad que garantice su futuro, un proyecto para el que ha recibido el apoyo «tanto de su principal cliente como de las entidades financieras».
Pre concurso de acreedores
La compañía presentó el pasado 1 de septiembre el preconcurso de acreedores en su matriz y las filiales españolas y una declaración de insolvencia en la filial alemana, después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) rechazara el rescate de 70 millones que había pedido.
Enzentis dispone aún de tres meses más para negociar con sus acreedores un acuerdo que la libre del concurso, bien obteniendo «adhesiones a una propuesta anticipada de convenio» o alcanzando «un acuerdo de refinanciación que reúna los requisitos establecidos en la Ley Concursal».
Entre las entidades acreedoras se encuentran los fondos Arcano y Muzinich, así como un grupo de bancos formado por BBVA, Banco Pichincha, Banco Santander, CaixaBank y EBN.
Pocos días después, la compañía comunicaba a los sindicatos que su intención era «en principio» mantener el empleo, y que no se planteaba hacer un ERTE o un ERE debido al preconcurso, una opción que, no obstante, no descartó totalmente, porque lo que se quiere «es que los negocios en España sean totalmente viables«.
Según detalló CCOO a principios de mes, no se verán afectados los pagos de nóminas de los empleados, aunque si se vieran en situación de presentar finalmente el concurso de acreedores, insolvencia o quiebra se subrogarán los contratos de los trabajadores.