Endesa ejecuta el 66% de su plan de inversión en Jaén

El plan cuenta con una inversión de un millón de euros y contempla distintas actuaciones para digitalizar las infraestructuras de la localidad andaluza

Endesa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Endesa ha ejecutado el 66% de su plan de inversiones en la red de distribución eléctrica en el municipio Jaén. En el marco del proyecto, cuyo importe asciende a un millón de euros, se han emprendido diversas acciones para digitalizar las infraestructuras de la localidad andaluza.

Entre las distintas actuaciones que se han llevado a cabo, destaca la sensorización de centros de transformación para monitorizar el estado de los transformadores y las redes de baja tensión. Mediante la consulta de parámetros como la tensión o la temperatura, se puede controlar el correcto funcionamiento y conseguir una gestión digital preventiva y predictiva.

La compañía eléctrica ya ha instalado 84 de estos aparatos de los cuales más de la mitad ya se encuentran plenamente operativos. También ha colocado 26 telemandos, unos aparatos con los que se puede reducir el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico en caso de incidencia, ya que permiten realizar maniobras a distancia para realizar las primeras operaciones.

Obras de refuerzo

La empresa dirigida por José Bogas también ha llevado a cabo este año obras de refuerzo en 33,8 kilómetros de las líneas de media tensión de la capital jiennense con actuaciones concretas en las líneas La Guardia, Puente Jontoya, Castillo, Polígono, Imora, Loma Arroyo, y Pantano, entre otras. Así, se ha podido mejorar la calidad de suministro de estos entornos.

A estas medidas se unen otras en tramitación actualmente para la sustitución de cableado y nuevas líneas de media tensión que se esperan desarrollar a lo largo de este año y que beneficiarán a los entornos de Loma Arroyo, y entorno de la capital y urbanizaciones aledañas. De esta manera, se ha completado el refuerzo de las redes de distribución de media tensión en la ciudad.

El año pasado se llevó a cabo por parte de Endesa el refuerzo de infraestructuras eléctricas en el barrio de Las Infantas, solventando problemas que se registraban en la zona de calidad de suministro. Precisamente en esta zona la compañía ha llevado a cabo una inversión extra para sacar el máximo rendimiento de la nueva línea y de este modo asegurar la mejor calidad de suministro a la zona.

Además, se llevaron a cabo mejoras en la línea subterránea del Castillo de Santa Catalina reforzando la calidad de suministro en el casco antiguo, y actuaciones en el Paseo de la Estación, Polígono de Los Olivares, Arquitecto Berges, Rey Alhamar y entorno de Cristo Rey, así como la digitalización en centros de transformación instalando 14 telemandos y mejorando tecnológicamente 12 centros de transformación de la ciudad.

Facilitar un servicio básico

El alcalde ha destacado el compromiso del Ayuntamiento para trabajar de forma coordinada a la hora de solventar rápidamente incidencias a la ciudadanía y facilitar este servicio básico para el inicio de una nueva actividad económica en nuestra ciudad.

«Para la ciudad es muy importante que se preste un servicio eléctrico de calidad», ha destacado el alcalde, quién también ha puesto el acento en la importancia de que «se vaya avanzando en los medios técnicos y telemáticos para dar respuesta a los problemas que vayan surgiendo en el menor tiempo posible, y ofrecer también una respuesta rápida a los empresarios que quieran implantarse en Jaén».

Por su parte, el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez ha señalado que Endesa tiene como objetivo «dotar a las redes de Jaén de la última tecnología convirtiendo a la ciudad en un referente tecnológico».

Economía Digital Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp