Endesa destaca las plantas renovables andaluzas en su apuesta por la descarbonización
La eléctrica está construyendo una nueva capacidad renovable como es el apiario solar de la planta fotovoltaica de Carmona, en Sevilla
Endesa avanza en su proceso de descarbonización. El principal objetivo de la compañía es sustituir la generación a través de energías fósiles por una nueva capacidad renovable y, para ello, ha destacado su compromiso con las plantas renovables de Andalucía, donde cuenta con plantas solares en producción y está construyendo una nueva capacidad renovable como es el apiario solar de la planta fotovoltaica de Carmona, en Sevilla.
En esta planta, que cuenta con una pantalla vegetal y nidos de aves y quirópteros para favorecer el ecosistema local y controlar las plagas, se van a plantas cultivos agrivoltaicos de plantas aromáticas que van a favorecer la polinización realizada por las colmenas instaladas en la planta. Se trata de una decena de colmenas tradicionales que conviven con otras inteligentes dotadas de la última tecnología, según ha informado la firma en un comunicado.
En la provincia de Málaga, en la que Endesa tiene la planta solar de La Vega 1 y La Vega 2, cuenta con medidas agroambientales en una superficie de unas 60 hectáreas para el desarrollo de aves esteparias, algunas de ellas en peligro de extinción. En esta instalación también se está llevando a cabo técnicas de hacking para el desarrollo de una especie vulnerable como es el cernícalo primilla, medida que también se está implantando en la planta eólica de Los Arcos.
Las centrales hidroeléctricas de Endesa en Andalucía también son foco de biodiversidad con actuaciones para la protección de murciélagos en las centrales de Doña Aldonza, Guadalmena, Tranco de Beas, Pampaneira, Gobantes, Pintado y en la presa de Gaitanejo. En estas plantas renovables Endesa ha instalado casas para esta especie con el fin de controlar su estado y población.
Protección de la biodiversidad
Además, en la central hidroeléctrica de Chillar se están llevando a cabo acciones para el control del sapo partero bético mientras que en la central de Dilar se están llevando medidas para la monitorización de reptiles y anfibios. «Nuestro Plan de Conservación de la Biodiversidad nos permite integrar la protección de la biodiversidad y la mejora y mantenimiento del capital natural con el desarrollo de nuestra estrategia empresarial», ha asegurado la eléctrica.
Estas medidas se han extendido por otras comunidades, como Galicia, Castilla y León Aragón, Cataluña, Murcia, Castilla y la Mancha, Extremadura, y las Islas Canarias, acciones que se seguirán extendiendo por todas las instalaciones renovables de Endesa en España.
Endesa cuenta en España con más de 280 instalaciones renovables repartidas por toda la geografía. Estas plantas que producen energía limpia, desde hace un siglo en algunos casos, se han convertido también en un refugio para la biodiversidad.