El Gobierno deja fuera de los rescates de la SEPI a Abengoa
La multinacional andaluza pierde la posibilidad de recibir un rescate del Gobierno antes de su liquidación
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un paquete de ayudas públicas por las que, mediante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se destinarán 721 millones de euros al rescate de hasta 6 empresas entre las que no figura Abengoa.
La multinacional andaluza solicitó al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas la inyección de 249 millones para su filial Abenewco 1. Además, el de hoy es el último Consejo de Ministros de junio, antes del inicio del periodo vacacional, por lo que echa por tierra la posibilidad de lograr el tan ansiado rescate demandado tanto por compañía como por trabajadores y sindicatos.
Entre las seis empresas beneficiadas se encuentran Celsa, que se llevará 550 millones de euros, las compañías de ingeniería Isastur e Imasa, la cadena de clínicas dentales Vivanta y las hoteleras Meeting Point y Blue Sea. entre estas compañías se repartirán la cuantía restante.
Según ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el rescate a las empresas beneficiadas permitirá la conservación de hasta 18.000 empleos.
Los trabajadores siguen encerrados
Los trabajadores de la compañía iniciaron a principios de la semana pasada su encierro en la sede de la SEPI a modo de protesta. La presidenta de Energía de Abengoa, Laura Rodríguez, explicó el pasado domingo que eran ya 4 días de encierro a la espera de que el Gobierno «dé una solución» a la solicitud planteada.