El Ayuntamiento de Sevilla cede espacios a Endesa para instalar doce centros de transformación
La compañía eléctrica dirigida por José Bogas prevé una inversión de 1,7 millones de euros
El Ayuntamiento de Sevilla cederá a espacios a Endesa para que instale doce nuevos centros de transformación. Con esta iniciativa, se pretende evitar los cortes de suministros que han producido a lo largo de las últimas semanas en distintos puntos de la ciudad. La compañía eléctrica tiene previsto invertir más de 1,7 millones de euros.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, han formalizado el acuerdo de colaboración entre ambas entidades, según ha informado el consistorio hispalense a través de un comunicado.
Centros de transformación
En concreto, los centros de transformación estarán situados en distintas zonas de Su Eminencia, el Polígono Industrial El Pino, Polígono Sur, Torreblanca, Padre Pío, La Plata y Ciudad Jardín. De momento, la compañía dirigida por José Bogas ya ha instalado un centro, que cuenta con dos transformadores de 1.000 KVA de potencia y puede suministrar electricidad a cerca de 1.600 viviendas.
Además, la empresa eléctrica ya ha comenzado los trabajos previos en estos espacios, que ya han sido informados favorablemente por parte de los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Asimismo, los técnicos están trabajando actualmente en las conexiones a las redes de media y baja tensión por lo que se espera que esté operativo en las próximas semanas.
Garantizar la prestación del servicio
El alcalde de Sevilla ha explicado que el consistorio ha trabajado de forma conjunta con la empresa eléctrica para lograr «una solución que mejore la situación de la red y que evite las situaciones de sobrecarga que se producen en algunos barrios de la ciudad». Y ha insistido: «Debemos seguir en cualquier caso trabajando todas las administraciones y Endesa para garantizar una prestación adecuada del servicio».
Por su parte, la compañía ha indicado mediante un comunicado que ambas entidades están avanzando en la regularización de «los suministros de las zonas más afectadas por los enganches ilegales». Y es que, según Endesa, «el problema de los enganches ilegales supone no solo el daño a las instalaciones eléctricas, sino que sobre todo representa un peligro para las personas que viven en estos entornos».
Regularizar las instalaciones
Desde Endesa se considera «fundamental» la coordinación entre las diferentes instituciones para regularizar y adecuar los suministros que carecen de contrato y las instalaciones inseguras, y así empezar a aplicar las ayudas establecidas por el Estado a través del Bono Social para que las familias con pocos recursos económicos puedan beneficiarse de ellas.
En algunos casos estas ayudas pueden suponer la exención de hasta el 100% del abono de la factura eléctrica. Asimismo, sería necesario acompañar esta acción de regularización de suministros con formación en eficiencia energética para favorecer que los vecinos de la zona a hacer un consumo responsable.