Deoleo firma un acuerdo con IBM para trazar la calidad de su AOVE

Se trata de un primer piloto que la compañía lanza bajo su marca Maestros de Hojiblanca

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En plena polémica con el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) debido a una supuesta copia en su receta por parte de un ‘influencer’, Deoleo, bajo su marca Maestros de Hojiblanca, ha lanzado una iniciativa para proteger la trazabilidad y dar a conocer el viaje de sus aceites, del olivo a la mesa y a lo largo de toda la cadena de valor. 

En concreto, lo hará a través de una app desarrollada sobre la plataforma de IBM basada en la tecnología Blockchain IBM Food Trust e implementada por IBM Consulting, el área de consultoría tecnológica y de transformación de negocio de IBM. Deoleo se convierte así en la primera compañía de AOVE de gran consumo en España en informar del origen y la trazabilidad de sus productos, botella a botella, a través de esta plataforma. 

En línea con el compromiso de Deoleo por mantener al consumidor en el centro de todas sus decisiones estratégicas, y a través de su marca Maestros de Hojiblanca que apuesta fuertemente por la calidad, la transparencia y la sostenibilidad, la marca ha creado junto con la plataforma Food Trust de IBM una app, que permite a los consumidores conocer toda la información relativa al proceso de trazabilidad de tres de sus variedades de aceite de oliva virgen extra de la gama ‘Oda a Nuestra Tierra’. 

Gracias a un innovador código QR único para cada botella, los consumidores podrán descubrir todos los secretos del AOVE que han adquirido y viajar así por todas las etapas por las que ese lote específico ha pasado, descubriendo su origen, las variedades de aceituna, el proceso de certificación de calidad, los sabores y el origen de producción sostenible del aceite de Maestros de Hojiblanca. Toda esta información se obtiene a través de una base de datos certificada con la tecnología blockchain de IBM Food Trust. 

IBM lanzó en 2018 IBM Food Trust, la única red de su tipo que conecta a productores, proveedores, fabricantes y minoristas a través de un registro permanente y compartido, y con permisos de todos los datos del sistema alimentario que logra, precisamente, dar visibilidad en cada paso de la cadena de suministro alimentaria, con múltiples beneficios para todos los actores implicados. Algunos de estos beneficios son la mejora de la seguridad alimentaria, la reducción del fraude o la optimización de prácticas más sostenibles a lo largo de la cadena de producción, lo que, en última instancia, genera una mayor confianza del consumidor en el producto que adquiere y la empresa que lo produce.  

Este proyecto de la compañía se alinea con las necesidades de sus consumidores pues, según el estudio de IBM ‘Conoce a los consumidores del 2020 que están conduciendo el cambio’, cerca de ocho de cada 10 entrevistados indican que la sostenibilidad es importante para ellos y el 71% de los encuestados está dispuesto a pagar un extra por los productos de las marcas que les proporcionen información sobre el proceso de trazabilidad y sean responsables con el medio ambiente. 

Deoleo y su apuesta tecnológica

 Según el director de IBM SW Sostenibilidad para España, Portugal, Grecia e Israel, Javier Roncero, en IMB son «conscientes de los grandes desafíos y oportunidades que tiene ante sí hoy día el sector agroalimentario para satisfacer las demandas de los consumidores en términos de sostenibilidad, calidad y trazabilidad de los productos que consumen».  

Aseguran el directo de IBM que «la gente quiere saber, con toda la razón, de dónde provienen los ingredientes que consume y existe una demanda sin precedentes de un suministro de alimentos más inteligente y seguro. IBM Food Trust lo hace posible y nos sentimos muy orgullosos de formar parte de este ambicioso proyecto de Deoleo que permitirá a sus consumidores conocer, en detalle y de manera rigurosa, toda la información de sus productos. Desde el olivo a la mesa». 

Raúl Masa

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