Dcoop busca socio en Brasil para replicar el modelo de Pompeian
Las inversiones a corto plazo pasan por arropar una operación corporativa en otoño. La compañía No descartan ninguna compra, en este sentido, que podría tener lugar en Japón o China aunque Brasil si dibuja como la primera opción
La aventura americana de Dcoop le está funcionando bien, francamente bien. En la actualidad, son líderes en la comercialización de aceite de oliva virgen extra en Estados Unidos, con una cuota por encima del 22%. Estas cifras tan significativas responden a la alianza que mantiene el grupo cooperativo andaluz con la compañía norteamericana Pompeian, presidida por la familia Devico.
El acuerdo establece una participación cruzada del 50 % sobre Mercaóleo, la división industrial del Grupo Dcoop y de Pompeian Group USA, con plantas de envasado en Montebello (California) y Baltimore. En la actualidad, el grupo malagueño exporta a Estados Unidos unos 35 millones de litros de aceite, aunque que no todo se destina a venta directa al consumidor en las cadenas de distribución, precisan desde la firma oleícola.
El consumo total en el país se sitúa en torno a los 300 millones de litros alcanzándose los niveles prepandemia. A largo plazo, lo ideal es que Estados Unidos duplique este volumen “aunque no sucederá antes de cinco o seis años”, considera el presidente de Dcoop, Antonio Luque. De producirse, el mercado norteamericano podría absorber buena parte del excedente de aceite de oliva español.
Con la consolidación del mercado norteamericano, el siguiente paso es utilizar los mismos argumentos y acrecentar sus ventas en otro territorio de similar envergadura. Es el caso de China, Japón o Brasil. Precisamente, este último territorio ha conseguido situarse en la órbita de interés de la firma antequerana. En términos de tamaño, sus 212 millones de habitantes se asemejan bastante a Estados Unidos.
“Brasil tiene un gran potencial de futuro y constituye un mercado estratégico para nosotros en los próximos años”
Para Luque, el país carioca “tiene un gran potencial de futuro y constituye un mercado estratégico para nosotros en los próximos años”. Aunque, en la actualidad, comercializan virgen extra, sus cifras todavía son bastante discretas comparadas con las ventas en Estados Unidos o la UE. “Es un enclave donde debemos centrarnos más y estimular el consumo”, añade. No en vano, Brasil pertenece a ese grupo de grandes mercados donde el empuje comercial ha sido, relativamente, incipiente.
Las inversiones a corto plazo pasan por arropar una operación corporativa en otoño. No descartan ninguna compra, en este sentido, que podría tener lugar en Japón o China aunque Brasil si dibuja como la primera opción. La idea es replicar el modelo de Pompeian, lo que entrañaría asociarse con un partner que ofrezca suficiente implantación en el país de destino y un gran conocimiento del mercado. Si se dan estas condiciones, Luque no descarta hacerse con un buen porcentaje de su accionariado. “Esta vía nos permitiría crecer de forma mucho más rápida”. Tiene claro que buena parte del crecimiento del grupo “tiene que venir de la exportación”.
El máximo responsable de Dcoop explica que la producción ibérica (España y Portugal) puede rondar el 1,5 millones de toneladas “en un buen año de cosecha”. “Con tal volumen hay que hacer crecer el consumo a nivel mundial”, opina. Por este motivo, es partidario de seguir trabajando los mercados exteriores ya que son el mejor aliado para absorber los excedentes de las grandes campañas.
Facturación 2022
El mayor grupo cooperativo de España, junto a la gallega Coren, mantendrá su crecimiento en el presente año aunque podría ralentizarse. Luque estima que cerrarán el año con un aumento de las ventas que oscilará entre el cinco y el diez por ciento. Al empresario le preocupa la incertidumbre del consumo y los efectos que la sequía pueda tener sobre la futura campaña. “Con producciones inferiores a las de 2021, el efecto será importante”. A ello, se une la escalada energética y la alta inflación que ya está afectando a los socios de la cooperativa antequerana. “Muchos de ellos están atravesando una situación difícil ya que no pueden cubrir los costes de producción”.
“Muchos de ellos están atravesando una situación difícil ya que no pueden cubrir los costes de producción”
Dcoop cerró el año 2021 con unas ventas de 1.021,16 millones de euros lo que supuso un aumento del 12,5% respecto el año anterior. De esta manera, el grupo cooperativo obtuvo un patrimonio neto de casi 160 millones de euros.
El negocio del aceite de oliva aportó casi la mitad de la facturación con 561,84 millones de euros. Esta área aumentó un 18,19 % en comparación con el año precedente. También resultó significativa la sección de suministros que experimentó la mayor subida de su historia con una tasa del 26,65 % hasta alcanzar los 120,1 millones.