Cuenta atrás para Abengoa: trabaja con cinco ofertas antes de caer en concurso de acreedores

La compañía tiene hasta el 30 de octubre como máximo para poder llegar a un acuerdo y salvar a los 3.000 trabajadores afectados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Abengoa sigue con su lucha a contracorriente para salvar a sus filiales. La compañía ha acordado este viernes trabajar con las cinco ofertas sobre la mesa para poder salvar a sus filiales de una insolvencia económica. Concretamente, las trabajan con las ofertas de Técnicas Reunidas, Urbas, Terramar, Ultramar y Sinclair Capital, según informa Cinco días.

Ahora, la compañía cuenta hasta el 30 de octubre como máximo para poder llegar a un acuerdo y salvar a los 3.000 trabajadores afectados por situación de insolvencia en la que se encuentran sus filiales. Según fuentes consultadas por el mismo medio, la empresa trabajará la próxima semana en la elección de las ofertas y en dos semanas podrían tener una decisión firme.

En junio, el consejo de administración de Abenewco 1, filial operativa de Abengoa, solicitó un preconcurso de acreedores para 24 sociedades, incluida la propia Abenewco 1, después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) rechazara el martes el rescate de 249 millones de euros para garantizar la viabilidad futura de la compañía y evitar un nuevo concurso de acreedores.

La firma andaluza ha contado con cuatro meses, en los que no se pueden ejecutar avales, para buscar vías que eviten que esas sociedades caigan finalmente en concurso de acreedores. Este plazo acaba el 3 de este mes.

Rechazo de la SEPI al rescate

El Consejo de Ministros aprobó un paquete de ayudas públicas por las que, mediante la SEPI, se destinarán 721 millones de euros al rescate de hasta 6 empresas, entre las que no figuraba Abengoa.

Entre los distintos motivos esgrimidos por la SEPI, encargada de gestionar el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, para denegar el rescate destacó la incapacidad de la compañía para demostrar la «viabilidad a medio y largo plazo» de la empresa para «superar la situación de crisis».

Fase de liquidación de la matriz de Abengoa

Por otro lado, la empresa matriz del grupo Abengoa entró en fase de liquidación en julio después de que el juzgado de lo Mercantil de Sevilla notificara un auto que decretara la apertura al no haberse presentado ninguna propuesta de convenio antes de que concluyera el plazo fijado.

La decisión del juez supuso la disolución de la entidad, en concurso de acreedores, y el cese de los actuales administradores y su sustitución por la administración concursal.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp