CSIF carga contra el nuevo modelo de oficinas de Unicaja: 250 empleados pasarán a ser «gestores remotos»
El sindicato presidido por Miguel Borra ha denunciado que este nuevo puesto en remoto no está regulado en el convenio colectivo
El sindicato CSIF ha criticado este miércoles el «nuevo modelo de distribución de oficinas» de Unicaja Banco, en el que calcula que más de 250 empleados abandonarán las sucursales para ocupar puestos de «gestores remotos».
La central sindical ha informado en un comunicado de que sus servicios jurídicos estudian esta remodelación para evitar la vulneración de derechos laborales, y ha rechazado la «imposición» de horarios, categorías y destinos por parte de la entidad financiera sin una negociación previa con los representantes de los trabajadores
Así, ha asegurado que rechaza el nuevo modelo de distribución de oficinas de Unicaja -que empezará a implantar este enero- «porque ha sido impuesto por la entidad financiera sin negociarlo con los legítimos representantes de los trabajadores y por las dudas existentes sobre las condiciones laborales».
Puestos no regulados
El sindicato ha denunciado que el nuevo modelo recoge una serie de puestos denominados «gestor, gerente, especialista» que «no están definidos en el convenio colectivo porque no existe una norma que los regule».
En cuanto a la nueva clasificación de oficinas, la CSIF señala que «tampoco está claro cómo se implantará» porque Unicaja no ha informado sobre las condiciones, horarios y niveles de los empleados que serán desplazados de sus centros para ocupar los nuevos puestos.
El sindicato presidido por Miguel Borra asegura que el banco, el quinto español por volumen de activos tras su integración con Liberbank, no ha dado explicaciones de cómo se cubrirán estas vacantes.
Nuevos planes para 2023
Unicaja tiene planes para 2023. El banco andaluz prepara un gran cambio en su red de sucursales para contar con hasta 12 tipos de oficinas especializadas. También prevé abrir flagship y centros de gestión remota, dando así un impulso a su estrategia comercial, enfocada ahora en la venta multicanal.
En concreto, la entidad que preside Manuel Azuaga dividiría la estructura de negocio en 12 tipos de centros, oficinas corporativas, de empresas, urbanas, rurales, centros especializados en hipotecas, wealth, personal banking y flagship, que se unirán a las oficinas de los agentes financieros y otras tres virtuales, las de gestión remota, los contact center y un centro de hipotecas digital.