Crisis total en Unicaja: Málaga exige romper el binomio Medel-Menéndez
El alcalde de Málaga y el portavoz del Gobierno andaluz exigen a Medel que abandone la Fundación y corte relación con el CEO de Unicaja
El alcalde de Málaga y el portavoz del Gobierno andaluz han lanzado un mensaje muy claro este martes: Braulio Medel debe abandonar la presidencia de la Fundación Unicaja como anunció hace ya casi dos meses y se tiene que romper de una vez la alianza con el consejero delegado del banco malagueño, Manuel Menéndez.
En concreto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado en su cuenta de Twitter que todos los patronos de la Fundación Unicaja, «sin excepción», deben ver necesario cambiar ya de presidencia del Patronato para que no haya «más riesgo» de que siga debilitando la estructura directiva de Unicaja Banco en Málaga.
«Hay que poner fin a la alianza Medel-Menéndez», ha sentenciado; Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, comentaba en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que, «cuando uno dice que se va, es que se ha ido». Pero en el caso de Medel, desde que hizo el anuncio y hasta hoy, ya han pasado dos meses y no lo ha hecho.
«Quiero que se abra una nueva etapa en Unicaja»
En su opinión, es innecesario hacer pasar a la Fundación Unicaja y a la entidad financiera por esta situación. «Quiero que este episodio acabe cuanto antes y se abra una nueva etapa en la Fundación que siga centrada en impulsar a Unicaja como quinto banco de España, con sede en Andalucía y en Málaga», ha aclarado.
Medel anunció el 14 de abril mediante una carta que renunciaría a la presidencia de la Fundación Unicaja «en un corto periodo de tiempo» y un mes después trascendió el candidato para sucederle, José Manuel Domínguez. Desde entonces no se ha producido ni la salida de uno ni el nombramiento de otro.
Antes de la carta de presidente de la Fundación Unicaja, la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño aseguró que estaba preocupada por «el ruido» que rodeaba a Unicaja desde hacía meses, además de la crisis de gobernanza que vivía el banco tras la oleada de ceses de consejeros.
Al tiempo, advirtió que el Banco de España y el Banco Central Europeo estaban también «muy preocupados». Por ello, el Gobierno empezó a analizar cuáles eran las medidas «más eficaces» y los instrumentos «más oportunos» para encarrilar la situación, explicaba. Con el anuncio de la salida de Medel se calmaron las aguas pero de nuevo ahora, la crisis en Unicaja se ha pronunciado.