Cox Energy adquiere las sociedades en concurso de Abengoa por 564 millones
La compañía que preside Enrique Rilqueme ha logrado tumbas las ofertas presentadas por Urbas, la portuguesa RCP, Terramar y Ultramar
La sección tercera del Tribunal de Instancia Mercantil número 3 de Sevilla ha adjudicado a Cox Energy los activos y pasivos de las sociedades de Abengoa en concurso, por los que presentó una última oferta a primeros de marzo por valor de 564 millones de euros. Ahora, Santander, Caixabank, BBVA, Crédit Agricole y HSBC tienen cinco días para validar la operación.
La propuesta de la compañía de renovables se ha impuesto así a las de otras empresas, entre las que se encontraban Urbas, la portuguesa RCP, Terramar y Ultramar, tal y como informa Efe.
En un auto con fecha de este martes, el juez valora el compromiso y disposición de Cox Energy al aportar liquidez en el transcurso del proceso para la adjudicación de los activos en concurso, así como que no pone condiciones a los créditos intragrupo; y afirma que su oferta «es la más favorable al interés de los concursos».
Con esta decisión se pone fin a un proceso que comenzó cuando el Fondo de Solvencia, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), descartó conceder a Abengoa la ayuda que solicitó, con lo que la matriz, Abengoa SA, pasó a liquidación, mientras que una treintena de sociedades se ponían a concurso para que otras compañías pudieran presentar ofertas por el conjunto o por cada una de ellas.
Oferta valorada en 564 millones
La de Cox Energy está valorada en 564 millones de euros, es por todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa, y recoge un pago mínimo al concurso de acreedores de 27,3 millones de euros, con un mecanismo que permitiría incrementar ese valor en el futuro, ha informado la compañía.
Cox Energy asume también los 206 millones de euros de deuda y avales vivos de proyectos de Abengoa, así como otros 252 millones de euros de deuda de financiación de proyecto asociada a otros activos.
En la oferta, también se recoge el cargo de los 22,8 millones de euros de pagos pendientes a la Seguridad Social y se garantiza el abono del 100 % de los créditos privilegiados a los acreedores, habiendo consignado ya Cox Energy en el juzgado el 30 de marzo 8 millones para los primeros pagos de los créditos concursales.
En su oferta, Cox Energy se compromete a mantener la actividad y el empleo. Para el pago de las nóminas atrasadas de los 9.505 trabajadores ya transfirió en febrero pasado 2,5 millones de euros.
El juez valora en el auto que Cox Energy aporta negocio, que, aunque no sea el principal de Abengoa, es complementario, y que tiene «accionistas relevantes y solventes» firmantes de una línea de financiación de 50 millones, 20 de ellos ya aportados.
La compañía también asume litigios de las sociedades concursadas, con el compromiso de abonar el 50% de lo recuperado al concurso, un 30% para los acreedores privilegiados y un 20% para el concurso. Además, se compromete al pago de 50 millones de créditos de proyectos y concesiones en ejecución.
En un comunicado, el presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme, ha dicho que están listos «para comenzar una nueva etapa en la historia de Abengoa, impulsando su crecimiento para volver a ser una empresa líder en el desarrollo tecnológico para la generación de energías limpias».
Urbas, la preferida por los trabajadores
La oferta de Urbas, una empresa del sector inmobiliario y cuya oferta era la preferida por los trabajadores, comprendía el abono de 2,92 millones de euros, con la posibilidad de incrementarlo hasta 500.000 euros en caso de resolución favorable de un pleito de una sociedad.
Urbas se comprometía al mantenimiento de la actividad y del total del empleo. 11.354 trabajadores, de los que 2.572 dependen de la resolución del citado pleito.
El juez cita entre los motivos para no escoger la oferta de Urbas que su ratio de solvencia es bueno para el sector inmobiliario al que pertenece, pero no para el negocio de las sociedades de Abengoa.
Más ofertas tumbadas: RCP, Terramar, Ultramar
Tampoco ha sido elegida la oferta de la portuguesa RCP, que ofrecía un precio de 35 millones (el 20% para créditos contra la masa concursal), incluía el mantenimiento de toda la actividad y el empleo, y contaba con el apoyo del fondo privado Sinclair.
El juez señala que era la oferta más atractiva, pero le faltaba información y concreción sobre el plan de negocio, la forma de instrumentar la adquisición, la financiación y el negocio a aportar, además de pedir que las sociedades del grupo renunciaran a los créditos intragrupo.
Otra oferta, la de Nox Engineering/Terramar, se comprometía a aportar 5 millones de euros, distribuidos entre las diferentes sociedades, y a mantener 7.400 empleos, pero no explicaba lo previsto respecto de los acreedores financieros prestadores de las garantías de proyectos en ejecución ni su capacidad para obtener nuevos avales.
En el caso de la oferta de Ultramar Energy, de 20 millones de euros y que estimaba mantener 5.066 empleos, no fue mejorada y, además, Siemens Energy, con cuyo apoyo contaba inicialmente, se desvinculó.
Por otra parte, también se presentaron otras individuales por algunas unidades productivas: Abengoa Agua y Abengoa Water International, una filial extranjera; Inabensa France, y Bioenergía Brasil.
Las ofertas fueron presentadas por Acciona Agua, IV3 Aqua Corporatión, Voltan Technical Services, Elecnor Servicios y Proyectos, y dos personas físicas. Algunas de estas ofertas ofrecían cantidades mayores que las globales, pero el juez no las ve comparables a las que se hacen por el conjunto de cara a mantener la actividad y el empleo.