COVAP impulsa el ‘Campus Innovaction’ de forma presencial este verano en Córdoba
La iniciativa, que tendrá lugar entre el 18 al 29 de julio, celebrará este año la cuarta edición
La compañía ganadera COVAP vuelve a impulsar el ‘Campus Innovaction COVAP‘, un proyecto que tiene como objetivo captar talento y atraer nuevas ideas para potenciar y desarrollar la industria agroalimentaria.
La iniciativa, que este año llegará a la cuarta edición y tendrá lugar entre el 18 al 29 de julio, cuenta con la colaboración de la Universidad de Córdoba y con la Fundación para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) y el respaldo de Tetra Pak, Google Cloud y Basque Culinary Center.
A través de esta iniciativa, la empresa andaluza se propone apostar por la formación y la generación de ideas para crear proyectos enfocados a potenciar la innovación y el desarrollo en la industria agroalimentaria.
A la vez, aspira a poner en marcha la creación de un ecosistema digital y generar un espacio virtual para innovar y mantener un diálogo abierto entre la compañía, la universidad y la sociedad.
Ideas para mejorar la competitividad del sector agroalimentario
El presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha celebrado que ahora se retome el formato presencial y ha destacado que el campus se haya seguido celebrando “incluso durante los dos años de pandemia». Y ha subrayado: «Estamos ante una formación de máximo nivel gracias a esta colaboración con la Universidad de Córdoba y con unos partners de lujo”.
Así pues, tal y como ha señalado Delgado, la iniciativa persigue «propiciar el espíritu innovador en la industria agroalimentaria, uno de los sectores más importantes y estratégicos de España”. En este sentido, ha detallado que los retos en los que se centrará esta edición serán la «digitalización, sostenibilidad en todos los ámbitos y una respuesta ajustada a las demandas de los consumidores».
“Necesitamos ideas que mejoren la competitividad del sector agroalimentario, una innovación útil, necesaria para el desarrollo de las empresas y del territorio”, ha destacado. Por ello, ha insistido en “la necesidad de añadir valor», y así favorecer que los ganaderos obtengan una mayor rentabilidad y se elaboren «alimentos cada vez más funcionales, más seguros y de mayor calidad”.
Universidades conectadas al territorio
Por su parte, el rector de Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que la iniciativa puede convertirse en una «oportunidad para crear profesionales y emprendedores competentes capaces de generar soluciones competitivas y adelantadas a su tiempo».
Y ha reivindicado la necesidad de que las universidades estén conectadas «con el territorio» y busquen «colaboraciones para dar respuesta a los retos que se presentan» a través de los estudiantes para contribuir al «mayor desarrollo de competencias posible».
COVAP facturó cerca de 700 millones de euros en 2021
El Grupo COVAP, integrado por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, Lactiber, Làctia y Naturleite, alcanzó en 2021 una facturación de 690 millones de euros, un 10% más que en 2020. A lo largo del año, el grupo, que cuenta con el aprovisionamiento de más de 2.000 ganaderías y una plantilla de 894 personas, ha registrado unas ventas en volumen de 1.260 millones de kilos.
Por su parte, la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, matriz del grupo, ha elevado la cifra de ventas en 2020 a 530,3 millones de euros. En esta línea, sus exportaciones han crecido un 6%, hasta los 23,6 millones de euros y ha abordado inversiones por 17 millones de euros.