Covap cubrirá el 80% de su demanda energética con renovables
El proyecto prevé la creación de tres plantas energéticas que combinan la energía fotovoltaica, la biomasa y el biogás, una iniciativa para la que se ha destinado una cuantía de 25 millones de euros
La cooperativa Covap ha anunciado este jueves la creación de tres plantas energéticas dotadas de un modelo híbrido que combina la energía fotovoltaica, biomasa y biogás. Se trata de un diseño con el que esperan que, a partir del próximo año 2024, el 80% de las necesidades energéticas de la compañía provenga de fuentes renovables.
No obstante, el objetivo a corto plazo es el de generar el 25% de electricidad que necesita la industria, crear el 100% del vapor necesario y evitar la dependencia de combustibles fósiles.
Una inversión de 25 millones de euros
El presidente de Covap, Ricardo Delgado, junto con el director general, Antonio Carmona, han presentado este proyecto que supone una inversión de 25 millones de euros que se sufragarán con fondos propios, privados y públicos, y generará 50 puestos de empleo directos e indirectos.
En concreto, Covap ha establecido una alianza con tres compañías de referencia en el sector para la puesta en marcha de esta estrategia de economía circular. Magtel es la encargada de desarrollar el parque de energía fotovoltaica, cuya construcción ya se ha iniciado; Genia Bioenergy diseña el proceso de generación de biogás y Veolia construirá y operará la planta de biomasa, según reza un comunicado.
El objetivo de Covap es que, de cara a enero de 2024, el 80% de las emisiones de CO2 de la compañía se hayan eliminado gracias a la producción de su propia energía y reutilizando tantos los residuos industriales como la del sistema ganadero.
La instalación fotovoltaica de 6 Mw de potencia, con una producción de 11.000 Mw/año; la planta de biogás de 7 Mw, que suministrará 40.000 Mw/año y la planta de biomasa de 13,4 Mw, que generará 80.000 Mw/año.