Covap crea una oficina energética para conseguir una mayor eficiencia en sus ganaderías
El objetivo de la cooperativa es la obtención de beneficios económicos, sociales y medioambientales para sus socios
Covap crea una oficina energética para asesorar y ayudar a sus socios en la búsqueda de ahorro y eficiencia energética mediante el autoconsumo eléctrico en sus ganaderías.
Con esta, el objetivo de la cooperativa es la obtención de beneficios económicos, sociales y medioambientales para sus socios. Así, la empresa aportará «soluciones inteligentes y adaptadas» a sus socios y hará al ganadero partícipe y conocedor de las nuevas tecnologías y herramientas.
Según explica la compañía en su revista, las energías renovables ofrecen la oportunidad de reducir los costes energéticos, concretamente, un 40% la factura eléctrica y un 10% del consumo de energía final. Asimismo, justifican su creación al alto consumo de energía que tanto sus industrias como sus socios utilizan. «Esto nos hacen ser dependientes del sistema eléctrico general y soportar los vaivenes del mercado eléctrico, subraya la firma cordobesa.
Retos para 2030
La empresa tiene la vista puesta en los objetivos globales de 2030, con los que quiere garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos; aumentar la proporción de energía renovable y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
En este contexto, las administraciones también están promoviendo este tipo de inversiones con líneas de ayudas directas al autoconsumo energético y fotovoltaico. Se prevén ayudas para reducir entre el 30-40% de los costes de una instalación fotovoltaica, que ayudarán a amortizar inversiones que por sí mismas sean difíciles de rentabilizar y hacer a la ganadería más competitiva y sostenible.