Cosentino llama a reindustrializar Europa para que continúe siendo importante en el mundo
El presidente del grupo Cosentino, Francisco Martínez Cosentino, pide aprovechar las ventajas que traen los "nuevos tiempos"
El presidente de Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, ha remarcado la importancia de reindustrializar Europa para que el continente pueda “seguir siendo un bloque relevante en el mundo”, durante su discurso al ser investido doctor honoris causa de la Universidad de Almería (UAL).
Cosentino ha destacado que los «recientes acontecimientos de la pandemia y de la guerra en Ucrania» ponen de manifiesto la necesidad de volver a impulsar la industria en el Viejo Continente, si bien ha matizado que debe hacerse con “valores compartidos pero también con ejemplos tangibles de competitividad”.
Función social del empresario
También ha subrayado que “la función social del empresario es crucial” porque “de una comunidad empresarial fuerte y sólida dependerá nuestro vigor como región y como país”. Y por ello ha aseverado: «Esto es a lo que he dedicado mi vida: a hacer desde mi pueblo una empresa competitiva en el mundo a partir de unos valores muy claros: honestidad, afán de superación y humildad».
Cosentino ha mostrado su preocupación por la “adecuada cohesión social, la igualdad de oportunidades y la dignidad de las personas desfavorecidas”. En esta línea, se ha mostrado partidario del Estado del Bienestar y ha expresado su inquietud porque está «amenazado». Y ha advertido: «Sea por la intolerable evasión fiscal, sea por los abusos al sistema, existe el riesgo de perder lo conquistado”.
Dar oportunidades a los jóvenes
El presidente de la compañía andaluza ha animado a apostar por dar oportunidades a los jóvenes, alertando del “peligro grave” que sufre cualquier sociedad con “grandes tasas” de paro juvenil. “Me dieron la responsabilidad con apenas 20 años, hemos promocionado siempre en nuestra empresa a gente muy joven. Esas ganas de hacer, esa frescura, esa entrega… todo eso suple muchas veces la falta de experiencia”, ha manifestado.
“Del mismo modo que nos preocupamos por los grandes problemas y amenazas, tenemos que ser capaces de aprovechar las ventajas que los nuevos tiempos nos traen», ha sostenido. También ha calificado de «asombroso» el avance tecnológico de los últimos años, que puede convertirse en una «fuente de riqueza», siempre y cuando se ponga «al servicio del ciudadano y no al revés”.
Como ejemplos se ha referido al desarrollo del saber universitario en robótica, automática, sistemas de la información y las comunicaciones. “Tomemos la oportunidad con un optimismo inteligente, con un optimismo bien informado, profundizando en lo que todos estos cambios implican para la sociedad”, ha reclamado.