Cosentino invierte 250 millones en la construcción de una fábrica en Estados Unidos
A través de esta operación, la compañía andaluza se propone atender la demanda en un mercado que representa el 60% de sus ventas
Cosentino ha acometido una inversión de 270 millones de dólares, el equivalente a 250 millones de euros, para construir una nueva planta de fabricación en Estados Unidos, concretamente en Jacksonville. El objetivo tras esta operación es atender la demanda en un mercado que representa el 60% de sus ventas.
La previsión de la compañía especializada en la producción y distribución de superficies para la arquitectura y el diseño es que la construcción se inicie a principios de 2025, de forma que la instalación pueda estar lista a cierre de 2028. De hecho, ha firmado ya un acuerdo de desarrollo con el ayuntamiento de Jacksonville para la adquisición de los terrenos donde se ubicará esta nueva fábrica.
Las nuevas instalaciones se suman a las instalaciones que tiene en Cantoria (Almería) y a la planta de procesamiento de granitos de Vítoria (Brasil). La fábrica, que estará situada en un área de más de 130 hectáreas, se espera que en una primera fase genere unos 180 puestos de trabajo directos, según ha indicado Cosentino en un comunicado.
Asimismo, el proyecto contempla posibles fases adicionales de ampliación tanto para aumentar la capacidad logística y de almacenamiento, como nuevas líneas de fabricación si fuera necesario.
Presencia en Norteamérica
Consentino, que creó su filial en Norteamérica en 1997, generó el pasado año casi el 60% de su facturación total en Norteamérica (EE.UU. y Canadá), donde suma más de 1.400 empleados.
En este mercado, donde tiene su sede central en Miami, cuenta con una importante red logística y de distribución y 60 infraestructuras propias: 45 almacenes, 10 showrooms y 5 «hubs» de distribución.
Según ha apuntado el vicepresidente global de Ventas y CEO de Cosentino NorthAmerica, Eduardo Cosentino, esta operación es una apuesta estratégica que ayudará a la compañía a atender a medio y largo plazo la demanda en esta región de manera más eficaz.
En paralelo, Cosentino continuará con su plan de modernización y crecimiento del complejo industrial de Almería.
Además de la reciente inversión en una tercera línea de producción, la firma ha concluido una estación regeneradora de aguas residuales y está ultimando la ampliación de su planta fotovoltaica para autoconsumo con la colocación de unos 27.000 paneles en las cubiertas de sus fábricas.
Una inversión de 400 millones
Para el próximo trienio 2023-2025, el plan estratégico de la compañía comprende inversiones por valor de 400 millones de euros que irán enfocadas a actuaciones de ampliación y crecimiento de su capacidad productiva.
Asimismo, continuará el proceso de internacionalización en base a activos comerciales con más de 50 nuevas aperturas previstas en este trienio, especialmente en Europa y Norteamérica.