Cepsa y la Universidad de Huelva destacan el potencial de la ciudad como hub de hidrógeno verde
Huelva dispone de las condiciones geográficas y climáticas favorables para la producción de hidrógeno verde que puede demandar su industria química-energética
La Universidad de Huelva ha celebrado este lunes una jornada sobre el hidrógeno verde en la que ha participado Cepsa, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) y otras entidades relacionadas con el sector energético dentro de los ‘Encuentros de Saber Abierto’ para «estrechar» el contacto entre el sector industrial y la ciudadanía.
Según recoge Europa Press, el presidente de Aiqbe, José Luis Menéndez, ha señalado la ciudad de Huelva como un lugar «idóneo» para el desarrollo del hidrógeno verde. En esta línea ha esgrimido la buena ubicación geográfica de la localidad y sus condiciones climáticas, «inmejorables para la producción de hidrógeno, proceso que se soporta en gran parte en la energía fotovoltaica», recordando que Huelva es la ciudad española con más horas de luz.
También ha ensalzado la existencia de un puerto exterior «que posibilita la conexión con otros mercados», además de la demanda industrial de hidrógeno de las industrias de la zona, «por lo que existen clientes potenciales para desarrollar este recurso», ha afirmado.
Cepsa resalta la importancia de su parque en Huelva
Ana María Vidaurre, jefa de Fusiones y Adquisiciones de Cepsa en Transición Energética, en concreto en renovables e hidrógeno, ha suscrito estas reflexiones y ha adelantado que Cepsa proyecta para 2030 tener una capacidad de producción de hidrógeno renovable equivalente a 2 gigavatios, una operación cuya primera fase «entraría en marcha entre 2025 y 2026».
En este sentido, Vidaurre ha hecho hincapié en las posibilidades que tiene Huelva como uno de los parques energéticos de referencia de la compañía para su proceso de transición energética con esta tecnología. Según la directiva, la demanda de hidrógeno provendrá tanto de nuevos proyectos de Cepsa, por la necesidad de reemplazar el hidrógeno gris por el renovable, como de las industrias que se encuentran en Huelva.
Además, Vidaurre ha citado aplicaciones específicas del hidrógeno verde, entre ellas, la producción de combustibles como el metanol verde o amoniaco verde, que puede aprovechar el sector industrial de fertilizantes de la zona.
Por su parte, el profesor Francisco José Vivas, investigador del Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad de la Universidad de Huelva, ha recordado que su centro de investigación lleva trabajando 15 años en tecnologías del hidrógeno aplicadas al ámbito residencial, donde es más desconocido. Por ello, aludió a extender el hidrógeno verde al uso residencial, más allá de la aplicación en la industria química-energética.