Cepsa opera en Algeciras un nuevo buque híbrido para el suministro de combustibles marinos en Europa
Este nuevo buque híbrido permite reducir un 30% el consumo de combustible y más de un 35% las emisiones de gases de efecto invernadero
Cepsa ha incorporado a su flota de buques de suministro de combustibles marinos una gabarra híbrida eléctrica-diésel, construida en Vizcaya. El nuevo buque, que ya opera en la bahía de Algeciras, es el primero de este tipo en suministrar combustibles marinos en Europa.
El buque está equipado con cuatro grupos electrógenos que permiten la propulsión eléctrica, además de un sistema de baterías para servicios auxiliares en puerto. «Posee también un diseño específico y optimizado que lo hace más eficiente y fácil de maniobrar. Por su parte, la capacidad de carga de 7800 m3, distribuida en 12 tanques, reduce la rotación del buque, lo que se traduce en un menor consumo«, señala la compañía en un comunicado.
Este nuevo buque híbrido permite reducir un 30% el consumo de combustible y más de un 35% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a una convencional. La gabarra evitará la emisión anual de más de 2000 toneladas de CO2; además, cuando está atracada en puerto, no genera emisiones de carbono, lo que contribuye a reducir las emisiones en los puertos en los que opera.
Además de combustibles convencionales, la gabarra híbrida también puede suministrar biocombustibles avanzados. «Estos biocombustibles se pueden utilizar sin necesidad de realizar modificaciones en los barcos y son capaces de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida hasta en un 90%, respecto a los combustibles fósiles tradicionales», explica Cepsa.
Descarbonización del transporte marítimo
Samir Fernández, director de Búnker de Cepsa, ha señalado que «ahora que el transporte marítimo necesita actuar con rapidez para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de FuelEU Maritime, en Cepsa seguimos tratando de impulsar a la industria a transformarse más rápido para lograr un futuro sostenible”.
Asimismo ha añadido que «se trata de otro ejemplo de los firmes progresos que estamos consiguiendo con Positive Motion, a medida que nos adaptamos para ofrecer soluciones sostenibles a nuestros clientes y a los puertos europeos, y avanzamos en la descarbonización del transporte marítimo”.
La compañía también incluye productos como el gas natural licuado (GNL) y los biocombustibles avanzados para la descarbonización del transporte marítimo. Asimismo, la compañía contempla suministrar otros combustibles marinos sostenibles, como amoníaco y metanol verdes.