Bruselas elige el polo de hidrógeno verde de Iberdrola en Huelva como «Proyecto de interés europeo»
El proyecto de H2 verde de la energética ha sido seleccionada por la Comisión Europea dentro de la iniciativa "Ipcei Hy2Use", a la que destinan 5.2000 millones
El proyecto de H2 verde de Iberdrola, incluido en el Cluster Puerta de Europa, ha sido seleccionado por la Comisión Europea dentro de la iniciativa «Ipcei Hy2Use» como «Proyecto importante de interés europeo«, según ha informado este miércoles la multinacional energética.
La iniciativa «Ipcei Hy2Use” es un mecanismo aprobado en septiembre de 2022 por la Comisión Europea que reserva 5.200 millones de euros para el desarrollo de 35 proyectos europeos de los diferentes Estados miembros y que en el caso del Estado español se articulará a través de la línea 4 del Plan de Recuperación y Resiliencia.
A lo largo del segundo trimestre de este año se espera la resolución por parte del Gobierno de las ayudas que permitirán el lanzamiento de proyectos incluidos en la convocatoria Ipcei.
Para desarrollar el proyecto de hidrógeno verde en Huelva, Iberdrola instalará en dos fases un electrolizador de gran capacidad 100% alimentado con energía renovable para producir hidrógeno verde que podrá ser utilizado, entre otros, por Fertiberia para la fabricación de fertilizantes verdes en su planta de Palos (España). Este electrolizador a gran escala estará operativo, en su primera fase, en el último cuatrimestre de 2025.
En la primera fase del proyecto se instalará un electrolizador de 200MW con una capacidad de producción de 23.000 tH2/año cuya inversión ascenderá a 450 millones de euros. Esta iniciativa de construcción de una planta de hidrógeno creará en esta primera fase más de 1.000 puestos de trabajo. Por su parte, durante la segunda fase se instalará un electrolizador de 370MW con una capacidad de producción 39.100 tH2/año y una inversión de más de 500 millones de euros.
Para garantizar el suministro competitivo de energía renovable que permita certificar el hidrógeno verde producido asociado al proyecto, Iberdrola cuenta con cerca de 1.000 megavatios renovables en desarrollo en Andalucía que permitirán asegurar un suministro competitivo para un proyecto de gran escala como este.
La intención de Iberdrola es “desarrollar la cadena de valor del hidrógeno cien por cien verde, es decir sin ningún tipo de emisiones de CO2 y concentrar en el polo industrial de Huelva, en concreto en la localidad de Palos de la Frontera, el mayor polo de España en la producción, transformación y consumo de hidrógeno verde, con el claro objetivo de descarbonizar la industria y el transporte pesado”, señala Ibán Molina, director de hidrógeno verde de Iberdrola España.
Por tanto, además de descarbonizar la industria, el proyecto “permitirá diseñar e implementar soluciones innovadoras de distintas formas de transporte terrestre, ferroviario y marino a partir de hidrógeno renovable impulsando la descarbonización de la movilidad pesada y de los puertos en Andalucía”, añade Molina.
El proyecto ubicado en el polígono industrial Nuevo Puerto junto al muelle exterior de área portuaria de Huelva se convertirá en un gran nodo multimodal y la Puerta de Europa donde el hidrógeno y sus derivados serán claves para la descarbonización de la industria europea y del sector del transporte (especialmente para el marítimo) recogidos en los planes de la Unión Europea.
El Cluster Puerta de Europa promovido por Iberdrola cuenta con el apoyo de más de 80 empresas, destacando el interés explícito de la Junta de Andalucía, así como de los ayuntamientos de Huelva y Palos de la Frontera y de la Autoridad Portuaria de Huelva.