Alener Solar desplegará la primera planta comercial de hidrógeno verde en Sevilla
Evitará la emisión a la atmósfera de hasta 5.000 toneladas al año de CO2 y abastecerá a las empresas ubicadas en el puerto
La compañía andaluza Alener Solar desplegará la primera planta comercial de hidrógeno verde en la ciudad de Sevilla con una inversión inicial de 4,4 millones de euros y que evitará la emisión de 5.000 toneladas al año de CO2 a la atmósfera. Su inauguración está prevista para el verano de 2023, según ha informado este lunes en un comunicado la empresa sevillana, que ha resaltado que se trata de la segunda iniciativa de este tipo en un recinto portuario de España.
El proyecto, ubicado en el puerto, permitirá crear una comunidad energética para la Autoridad Portuaria de Sevilla, así como para las empresas instaladas en este enclave (incluyendo su uso para movilidad), el cual constituye el principal polo industrial de la provincia con cerca de doscientas compañías con una facturación conjunta superior a los 1.300 millones.
Suministrará a los sectores metalúrgico y logístico en su primera fase
En su primera fase, el proyecto contará con una planta solar fotovoltaica de 3 MW y una unidad de producción de hidrógeno verde mediante electrolisis, con una potencia de 1 MW, generando 160 toneladas de hidrógeno al año, lo cual permitirá reducir las emisiones en hasta 5.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Dicha fase estará enfocada en el suministro de hidrógeno verde principalmente a compañías del sector de la metalurgia y de la logística (terrestre y marítima), si bien está abierta a otro tipo de actividades como movilidad y residencial.
En la segunda fase del proyecto, se suministrará hidrógeno para otros usos de la ciudad, como el residencial, con el objetivo de superar los 50MW. Alener ya ha iniciado los tramites administrativos para su puesta en marcha en la zona industrial del Puerto de Sevilla, en concreto en el polígono donde se ubicaba Astilleros y junto a otras compañías e instituciones como GRI, Tecade o la Universidad de Sevilla.
La planta se cofinancia con fondos Feder
Durante la construcción de las instalaciones se crearán alrededor de cincuenta empleos (la mitad de ellos directos) y una decena de puestos de trabajo a lo largo de los años de explotación. Esta iniciativa de H2 Green City en Sevilla ha sido seleccionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para ser cofinanciada con Fondos Feder, de modo que la Unión Europea aportará 1,2 millones y la planta deberá estar en funcionamiento en julio de 2023 para cumplir con los plazos de ejecución establecidos por Bruselas.