Airbus no recuperará el ritmo de entregas de aviones prepandemia hasta 2024

El objetivo de Airbus es entregar unas 700 aeronaves para 2022, aunque en agosto aún faltaban 320

Uno de los aviones de Airbus/ EFE

Uno de los aviones de Airbus/ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El director financiero del grupo aeronáutico europeo Airbus, Dominik Asam, ha avisado este viernes de que el próximo año «no será posible» volver al ritmo de entregas de aviones de 2019, cuando la compañía entregó 863 aeronaves en todo el año. Eso ocurrirá «en algún momento de 2024», ha añadido Asam en una jornada dedicada a los inversores con comparecencias de varios de los máximos dirigentes del fabricante aeronáutico en su sede de Toulouse.

El director financiero ha confirmado, según recoge Efe, que el objetivo es entregar unas 700 aeronaves en 2022 (fueron 611 en 2021), según ha informado Efe. Es la cifra comunicada a finales de julio, cuando la empresa revisó a la baja sus expectativas en una veintena de unidades. Al finalizar agosto faltaban 320 para llegar a esos 700.

A pesar de que la compañía no recuperará todavía el ritmo de entregas, sí confía en continuar subiendo la cadencia y en poner un millar de unidades anuales en manos de sus clientes a mediados de la década.

Apuesta por un modelo de aviones de menor capacidad

Por otra parte, Airbus mantiene, como en julio, la meta de un resultado operativo ajustado (EBIT) de 5.500 millones de euros este año. En este mes, el tráfico aéreo mundial estaba al 75% del que había a finales de 2019, antes de que comenzaran los primeros efectos de la crisis del coronavirus.

Una crisis que está teniendo repercusiones sobre el tipo de aviones más solicitados por las compañías aéreas. Ahora se vende un porcentaje más elevado de aparatos de pequeña y mediana capacidad en detrimento de los grandes de doble pasillo, utilizados habitualmente para vuelos intercontinentales, y esto está teniendo consecuencias para los fabricantes como Airbus en términos de reducción de ingresos y de rentabilidad.

El consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, se ha referido precisamente a sus planes para lanzar una versión mayor de su familia de aviones de capacidad más reducida, los A220, que pueden transportar entre 110-130 pasajeros en las configuraciones estándar.

Economía Digital Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp