Las aerolíneas programan un 17% más de asientos en Málaga este invierno que en 2019 

Junto a Málaga, las compañías aéreas también apuestan por Andalucía subiendo la oferta de plazas a Sevilla en un 8% respecto a hace tres años

GRAFAND1241. MÁLAGA, 01/07/2022.- Imagen del aeropuerto de Málaga, hoy viernes en la primera jornada de huelga, de un total de nueve, de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de EasyJet en España y quinta y penúltima jornada de huelga del mismo colectivo de Ryanair. EFE/Álvaro Cabrera

Aeropuerto de Málaga. EFE/Álvaro Cabrera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El turismo sigue creciendo a ritmos agigantados y las aerolíneas han decidido revisar al alza su oferta de invierno, ofreciendo un mayor número de vuelos que en 2019, el último año antes de la pandemia y, además, un ejercicio récord en España en llegadas de turistas. Una de las mayores apuestas de este año será Málaga, el cuarto destino español por llegadas de pasajeros, donde el incremento de asientos será del 17% respecto al de hace tres años

Según datos de Aena, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol alcanzó los 14,17 millones de pasajeros el pasado mes de septiembre, encontrándose a menos del 10% de alcanzar las cifras de 2019. Desde la patronal turística, Exceltur, aseguran que, en esta ciudad la conectividad aérea está en octubre por encima de los niveles prepandemia. 

Lo que hace que se descuente un cuarto trimestre algo por encima del previo al Covid-19 en términos de ocupación e ingresos a nivel turístico. Esto se explica, principalmente, por la celebración de numerosas y relevantes ferias y congresos presenciales, el esperado buen comportamiento de las escapadas de ocio otoñales, puentes y festivos navideños, junto a la consolidación de la gradual vuelta del mercado de largo radio americano y algunos asiáticos más retrasados.

Por este motivo, las compañías aéreas han apostado por la ciudad andaluza para mejorar la oferta de invierno. Se trata del mayor incremento, en términos porcentuales, entre los cuatro aeropuertos principales del país, pues en Adolfo Suárez Madrid-Barajas (el primero por tráfico de pasajeros) la oferta alcanzará los 29,7 millones de asientos, lo que supone una subida del 6%. 

En Josep Tarradellas Barcelona El Prat (el segundo) las aerolíneas ofertarán 21,6 millones de plazas para volar este invierno, un 3% más; En Palma de Mallorca (el tercero) un 11% más, hasta los 6,51 millones de asientos y en Málaga-Costa del Sol (el cuarto de este ranking) un 17% más, hasta los 7,47 millones. 

Dentro de Andalucía y además de Málaga, las aerolíneas también han subido la oferta de plazas en Sevilla en un 8%, hasta los 3,55 millones. La capital recibió hasta septiembre casi cinco millones de pasajeros a través de su aeropuerto, alcanzando ya el 90% del volumen registrado en 2019.

La fuerte reactivación del sector aéreo desde la pasada primavera ha llevado a las compañías a incrementar el número de vuelos y plazas en la mayoría de aeropuertos españoles. Según datos de Aena, se ofertarán este invierno (desde octubre y hasta marzo) un total de 116,8 millones de asientos, lo que supone un 5,3% más que en 2019.

La gestora aeroportuaria explica que, si se tiene en cuenta que las dos últimas semanas de marzo de 2020 (fecha en la que acaba la temporada de invierno) se vieron interrumpidos los vuelos por las restricciones a la movilidad a consecuencia del Covid-19, el incremento sería del 11,8%.  

De los 116,8 millones de asientos, 44 millones serán en vuelos nacionales y el resto, internacionales. Después de España, los países donde las compañías aéreas han subido su oferta son Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Países Bajos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp