Aena duplica los ingresos de ‘rent a car’ tras encarecer contratos en Málaga y las islas
Aena duplica los ingresos que recibe de las empresas de alquiler de vehículos que están en los aeropuertos tras revisar al alza los contratos
Aena desvela en sus cuentas que el negocio de alquiler de vehículos va viento en popa, sobre todo en los aeropuertos de Málaga y las islas. Entre los motivos que destaca la compañía están, la recuperación del volumen de pasajeros, que ya supone el 90% del que registraron antes de la pandemia (con 24,3 millones hasta junio) y el incremento del precio de los contratos que pagan las empresas de ‘rent a car’.
Así, a cierre de semestre, Aena había duplicado los ingresos que percibe de estas compañías. En concreto, se han elevado de 26 a casi 52 millones en doce meses, lo que supone una subida del 100%.
La empresa que preside Maurici Lucena destaca en su último informe financiero que, el incremento del precio de los contratos, ha sido relevante en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Tenerife Sur, Gran Canaria, Ibiza y Alicante. “Los cuales han tenido niveles de ventas superiores a las de 2019”.
Como consecuencia de la crisis sanitaria, Aena acordó con las empresas de rent a car algunos cambios en sus contratos. Durante el período inicial del Estado de Alarma, eliminó de manera parcial la renta fija mensual que les cobra y en diciembre de 2020 estableció que, para el periodo comprendido entre el 21 de junio de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 (ambos incluidos), el sistema para el cálculo de la renta fija mensual se sustituía por uno de renta variable vinculado al número de pasajeros del aeropuerto.
Unas condiciones que se mantuvieron hasta diciembre de 2021, momento en el cual Aena recuperó las condiciones de renta fija que siempre había aplicado. La exención de rentas y las modificaciones de los contratos, supusieron una reducción de ingresos de 47 millones de euros que se van registrando en las cuentas progresivamente, 4 millones de euros en las de 2020, 23 millones en las de 2021 y otros 20 millones en las de 2022.
Algunas de estas compañías de alquiler de vehículos finalizan sus contratos en octubre de 2022, por lo que Aena renovará condiciones en la recta final de año. Sin embargo, otras muchas ya lo hicieron durante el ejercicio pasado. Según explica la empresa, en 2021 comenzaron a operar nuevas licencias adjudicadas en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Alicante-Elche Miguel Hernández, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Valencia y La Palma.
Aena renovó ocho contratos al alza en 2021
Aeropuertos que coinciden en su gran mayoría con los que están registrando mayores ingresos. Actualmente, Aena cuenta con 171 licencias en vigor y los arrendatarios son compañías multinacionales, nacionales y locales. La empresa semipública les alquila espacios dentro de los aeropuertos para que puedan desarrollar su actividad, como mostradores o plazas de aparcamiento en primera línea.
Los aeropuertos de Aena en donde hay servicios de rent a car son 35, según su web, y entre los arrendatarios oficiales se encuentran firmas como Avis, Hertz, OK Rent a Car, Europcar o Sixt.
Las empresas de alquiler también suben los precios
No solo Aena ha encarecido los contratos de las empresas de rent a car, las propias empresas también han subido de manera considerable los precios respecto a años anteriores. Ya en Semana Santa advirtieron que esto podía suceder en verano y no solo por la gran remontada del turismo, también por la falta de coches, a consecuencia de la crisis de suministro y después, de la guerra en Ucrania.
Las patronales consultadas por Economía Digital descartan que el escenario cambie hasta por lo menos 2023, por lo que los consumidores tendrán que enfrentarse a precios de alquiler de coches más elevados, especialmente en verano y sobre todo en las islas o destinos de costa más solicitados.
Las mismas apuntan a que alquilar un coche durante los últimos dos meses ha salido tres veces más caro que 2019 en algunas localidades. Un estudio del comparador Rastreator explica las ciudades donde más se ha reflejado esta subida por la alta demanda de coches de alquiler y la escasez de vehículos este verano son Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca.