Aena retrasa a final de año la puesta en marcha de su plan inmobiliario en Málaga 

Aena quería poner en marcha su ‘Master Plan Inmobiliario’ en el primer trimestre y después en el segundo, pero ahora reconoce que será en la recta final de 2022

Vista de un panel de información sobre las salidas y llegadas de vuelos al Aeropuerto de Málaga-Costa. EFE/Jorge Zapata.

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Los planes inmobiliarios de Aena en Málaga se retrasan de nuevo. El gestor aeroportuario quería poner en marcha su ‘Master Plan Inmobiliario’ en la ciudad andaluza a lo largo del primer trimestre del año y después en el segundo, pero en su último informe reconoce ahora será en la recta final de 2022. 

Aena ha visto un filón con los suelos y activos que hay alrededor de sus aeropuertos, de hecho, ya tiene su primer proyecto en marcha en Madrid, al que seguirá Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Sevilla. La compañía siempre ha declinado vender el terreno adyacente o utilizarlo para construir viviendas. 

Lo que quiere es aprovecharlo para desarrollar actividades “complementarias”. Por ejemplo, naves logísticas, oficinas, hoteles o incluso centros comerciales. De esta manera, Aena pretende crear una nueva línea de ingresos, tal y como explicó su presidente, Maurici Lucena, en 2019. 

Aena pone en marcha su ‘megaproyecto’ inmobiliario en Madrid

Más ahora, que los ingresos comerciales se han visto fuertemente afectados por las rebajas en el alquiler que ha tenido que hacer a los inquilinos con motivo de la pandemia. A cierre de junio, el segmento de servicios inmobiliarios le ha reportado unos ingresos de 40,6 millones de euros, más que antes de la pandemia.  

En la capital, el megaproyecto inmobiliario ya está en curso. Aena tenía previsto lanzar los concursos para desarrollar los planes inmobiliarios de Barajas y El Prat en 2020, pero la pandemia lo retrasó. Así que no fue hasta el pasado 2021 cuando la compañía licitó la primera área de desarrollo logístico de la ‘Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas’.  

Esta primera área está centrada en el desarrollo logístico y actividades aeroportuarias. En concreto edificarán 323 hectáreas de superficie y 2,1 millones de m². La licitación supone el inicio del proceso, según Aena, quien comenta que ahora tiene que seleccionar a un socio inversor que le acompañe y lo hará como tarde a finales del segundo semestre de 2022. “El proceso se encuentra actualmente en fase de valoración de cinco ofertas”.  

Aena dará prioridad a Valencia cuando acabe con Málaga

En cuanto a la ‘Airport City Josep Tarradellas Barcelona-El Prat’, aseguran, que se están realizando los trabajos necesarios de cara a su licitación para que salga adelante “tan pronto sea posible”. Pero no se atreven a dar fechas, como si hacen en Málaga. 

La empresa semipública tiene previsto concluir los trabajos del Master Plan Inmobiliario para Málaga-Costa del Sol “a lo largo del cuarto trimestre de 2022”, pese a lo indicado a finales de 2021, cuando apuntaba a que sería en el primer trimestre. Y a cierre de marzo, cuando se retractaba diciendo que sería en el segundo trimestre. 

Respecto a los trabajos de los otros tres aeropuertos (Palma de Mallorca, Valencia y Sevilla), Aena indica que concluirán de forma secuencial una vez finalizado Málaga-Costa del Sol, siendo el siguiente previsto el del aeropuerto de Valencia. 

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