La administración concursal valora la masa activa de Abengoa en 23 millones
Entre los activos se encuentran un cuadro de Murillo de 6 millones de euros, una residencia de verano para trabajadores en Huelva y una desaladora en Marruecos por la que puja Acciona
La administración concursal de Abengoa cifra en más de 23 millones de euros el valor total de la masa activa de la multinacional andaluza, que incluye bienes y derechos, según consta en el plan de liquidación, ya aprobado, que remitió al juez de lo Mercantil de Sevilla encargado del procedimiento.
De acuerdo con la información remitida al juzgado, entre los activos están el cuadro San Pedro Penitente de los Venerables, de Bartolomé Esteban Murillo, con un valor de adquisición de 6 millones de euros, la residencia de verano de Huelva o la desaladora de Agadir (Marruecos) por la que puja Acciona.
El documento, elaborado por el administrador concursal EY a partir del inventario de la masa activa y de fuentes como la solicitud de concurso voluntario, el cierre contable a 31 de mayo de 2022 y las cuentas anuales auditadas de 2016 a 2020, determina cargas por importe de 1.127 millones de euros. Según Efe, el plan prevé que las ventas se verifiquen libres de cargas, salvo en aquellos casos en los que se trate de embargos o trabas que aseguren deudas no incluidas en la masa pasiva al no pertenecer a la concursada.
Un Murillo como garantía general
El inmovilizado material de Abengoa incluye el San Pedro Penitente de los Venerables, de Murillo, expuesto en préstamo en el museo de la Fundación Focus (Sevilla). El óleo se encuentra gravado con una prenda sin desplazamiento -esto es, una garantía real sobre bienes muebles- a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), respondiendo de 8 millones de euros de principal. Como se detalla en el documento, dicha hipoteca garantiza el cumplimiento de la obligación de pago de las cuotas adeudadas a la Seguridad Social por parte de más de una treintena de sociedades del grupo.
Respecto a la deuda de las filiales, Abengoa actúa como hipotecante no deudor, lo que afecta a la valoración de ciertos bienes. Mientras, como deudor hipotecario ostenta una deuda con la TGSS que asciende a 586.000 euros, reconocida en el listado de acreedores del informe provisional.
En junio de 2021, la Junta de Andalucía inició los trámites para inscribir el cuadro en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, una petición que fue atendida un año más tarde y recurrida por la compañía.
En el listado también aparece la residencia vacacional de «La Antilla», compuesta por una serie de fincas situadas en Lepe (Huelva) y destinada al uso vacacional de los empleados del Grupo Abengoa. Una de ellas, un edificio de 77 metros cuadrados construidos, zona ajardinada y aparcamiento, fue embargada de forma preventiva por el juez de Almería encargado de la instrucción de la conocida como «Operación Poniente», por el presunto saqueo al Ayuntamiento de El Ejido a través de la empresa ElSur.
En su escrito, la Fiscalía advertía de que Abengoa habría obtenido 232,6 millones de euros por servicios de mantenimiento dentro del canon anual de ElSur, y por servicios y obras fuera del mismo. Si bien el juicio quedó visto para sentencia en 2021, el tribunal todavía no ha dictado su decisión.
Desaladora en Marruecos que quiere comprar Acciona
Asimismo, el documento resalta la participación del 30,25 % que Abengoa tiene en el capital de la marroquí Aman El Baraka, que tiene como principal activo la planta desaladora de Agadir y una red de regadío que se encuentran sobre una concesión pública al ser terreno propiedad del gobierno de aquel país. Desde el punto de vista del administrador concursal, es razonable asignar como valor de liquidación de la participación de Aman el Baraka el valor actual de los flujos de caja futuros esperados, que ascienden a más de 1,2 millones de euros.
El pasado junio, Abengoa superó satisfactoriamente todas las pruebas contractuales de la desaladora, la mayor planta diseñada y concebida para uso combinado de agua potable y regadío en todo el mundo. Su potencial ha atraído a Acciona, que este enero presentó ante el juez una oferta por un activo que, al tener clientes públicos, garantiza unos ingresos recurrentes.
Aunque la constructora española trasladó su interés tan solo por este activo, en el marco del proceso de liquidación de Abengoa han sido varios los grupos que han remitido ofertas globales por la compañía. En el marco de este proceso, el magistrado ha recibido las propuestas de Urbas; de la portuguesa RCP junto al fondo Sinclair Capital; de la británica Ultramar Energy y de Cox Energy. A ellas se suma el fondo de inversión estadounidense Terramar, que presentó dentro de plazo su oferta para quedarse con todas las áreas de negocio de Abengoa.
Hasta el juez han llegado además otras por activos concretos como la formulada por el grupo español Elecnor, la de IV3 -filial del grupo danés Maersk-, una de un grupo de exdirectivos brasileños, y la presentada por otra compañía que se ha interesado en Inabensa Francia.
El plan de liquidación fue aprobado el pasado 21 de noviembre, y se estableció un plazo máximo de un año para su ejecución mediante subasta extrajudicial. Se acordó entonces una liquidación de los bienes en tres fases: una concurrencial en la que podrán presentarse ofertas y se exigirá al oferente, al menos, el 5 % del valor del bien según inventario, tasación o documentación. Una vez finalizada esta se abrirá la segunda fase de venta a través de una entidad especializada, que tendrá una duración de cuatro meses. Concluidas las dos anteriores, y sin solución de continuidad, arrancará la tercera, que será la venta al mejor postor.