Abengoa podrá saldar sus deudas con la administración si el juez acepta prorrogar el convenio
Abengoa SA debe a la Agencia Tributaria 4.425.298 millones de euros; otros 11.165.392 millones al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y 831 euros a la Disputación de Sevilla
La matriz del grupo Abengoa podrá pagar sus deudas con la administración pública si el juez del concurso de la cotizada, Francisco Javier Carretero Espinosa de los Monteros, acepta el recurso de reposición para no declarar disuelta la sociedad y encargar un plan de liquidación de sus activos.
Concretamente, Abengoa SA debe a la Agencia Tributaria 4.425.298 millones de euros; otros 11.165.392 millones al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y 831 euros a la Disputación de Sevilla, según informa el Diario de Sevilla.
Asimismo, también debe un total de 4.414 a dos trabajadores y tiene una deuda hipotecaria de una nave industrial en Alcalá de Henares (Madrid), de algo más de medio millón de euros. Además, también tiene que pagar una multa de 20 millones que le impuso la Comisión Europea por participar en un cartel que influía en los precios mayoristas del etanol, junto a su filial Abengoa Bioenergía.
Fase de liquidación
El recurso de reposición presentado por la matriz de Abengoa solicita que se reconsidere una prórroga de para presentar el convenio, después de que el juzgado de lo Mercantil de Sevilla decretara la apertura de fase de liquidación de la compañía al no haberse presentado ninguna propuesta de convenio antes de que concluyera el plazo fijado.
En el caso de que el juez decida abrir una fase de convenio, la compañía podría saldar todas sus deudas en un plazo de seis meses desde la aprobación de la prórroga.
Oferta de RCP y Sinclair Capital
La matriz del grupo Abengoa está estudiando cómo acelerar el proceso de rescate de la compañía para que no decaiga la oferta de los inversores RCP y Sinclair Capital si el proceso avanza y el juez estima el convenio concursal que propuso el pasado cinco de julio.
El consejo de administración de Abengoa S.A., presidido por Clemente Fernández, se ha reunido este lunes en Madrid con la administración concursal y el grupo inversor, que ha reafirmado su compromiso «pleno» con el proceso de rescate, si bien pide que se actúe «con velocidad» para salvar cuanto más negocio y empleo sea posible.