Abengoa pagará el mes de julio a sus trabajadores pese al embargo de sus cuentas
La firma sevillana abonará la mensualidad de julio, pero no podrá pagar la paga extra de verano a sus empleados
Abengoa pagará la nómina del mes de julio a todos sus trabajadores a pesar de que la Agencia Tributaria haya embargado buena parte de sus cuentas y decretase embargos por valor de 50 millones de euros. No obstante, la firma sevillana no abonará la paga extra de verano a sus empleados.
Según fuentes consultadas por el Diario de Sevilla, la dirección de Abenewco 1 ha decidido que podrán cobrarla los operarios de las plantas solares que hacen trabajos de mantenimiento y operación en España, así como los trabajadores que prestan sus servicios en el extranjero.
La matriz del grupo Abengoa podrá pagar sus deudas con la administración pública si el juez del concurso de la cotizada, Francisco Javier Carretero Espinosa de los Monteros, acepta el recurso de reposición para no declarar disuelta la sociedad y encargar un plan de liquidación de sus activos.
Concretamente, Abengoa SA debe a la Agencia Tributaria 4.425.298 millones de euros; otros 11.165.392 millones al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y 831 euros a la Disputación de Sevilla.
Preconcurso de acreedores
La firma sevillana está en busca de alternativas para garantizar la viabilidad futura de la compañía, después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) rechazara el rescate de 249 millones de euros que había solicitado.
De hecho, el consejo de administración de Abenewco 1, filial operativa de Abengoa, solicitó un preconcurso de acreedores para 27 sociedades, incluida la propia Abenewco 1. Ahora, la compañía cuenta con cuatro meses, en los que no se pueden ejecutar avales, para buscar vías que eviten que esas sociedades caigan finalmente en concurso de acreedores.
Oferta de RCP y Sinclair Capital
De momento, la matriz del grupo Abengoa está estudiando cómo acelerar el proceso de rescate de la compañía para que no decaiga la oferta de los inversores RCP y Sinclair Capital si el proceso avanza y el juez estima el convenio concursal que propuso el pasado 5 de julio.