Abengoa busca alternativas ante el rechazo de la SEPI
El Consejo de Ministros no ha incluido a la compañía entre las empresas que recibirán ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas
El presidente de Abengoa, Clemente Fernández, ha remarcado la necesidad de trabajar en una nueva estructura para salvar las unidades de negocio, que pasarían por llevar a concursos y preconcursos de acreedores a partes de la compañía, si finalmente la SEPI no concede el rescate de 249 millones para la filial operativa Abenewco.
Las declaraciones de Fernández llegan después de que en el Consejo de Ministros se hayan aprobado ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas para seis empresas, entre las que no están las cinco filiales de Abenewco para las que se solicitó en última instancia el rescate.
Dado que los informes encargados por la SEPI para conceder el rescate han sido parcialmente negativos, Fernández ha tildado de «impensable» que puede haber de aquí al 30 de junio un cambio de opinión.
Salvar las unidades de negocio de la compañía
En este contexto, el presidente de Abengoa ha señalado que hay que trabajar en una «nueva estructura para salvaguardar las unidades de negocio» y en vías alternativas de solución.
Así, ha indicado que la fórmula para salvar la empresa y sus sociedades activas serán diferentes a la ayuda de Fondo de Solvencia, y tendrá que haber preconcursos y concursos de acreedores para las diferentes sociedades.
Fernández ha explicado que los concursos serían para aquellas partes en que no hay actividad de negocio, mientras que las otras podrían ser preconcursadas, con lo que se ganaría para estas cuatro meses de tiempo para buscarles una salida en ese tiempo.
En cuanto a la matriz, Abengoa S.A., la sociedad matriz que él preside y que está en concurso de acreedores, que tiene que presentar una propuesta de convenio para los acreedores antes de que acabe el mes, Fernández ha avanzado que solicitarán una prórroga al juez.
No obstante, ha destacado la importancia de dar una salida a las sociedades que sí que tienen actividad antes de cuatro meses.
Apoyar la viabilidad de Abengoa a través de «otras vías»
Además, ha dicho que existen otras vías, además del Fondo de Solvencia, para que el Estado pueda apoyar a la viabilidad de Abengoa, donde ha recordado que es el segundo accionista, con un 3,152% que tiene la Secretaria de Estado de Comercio.
Clemente Fernández ha dicho que el apoyo pueden ser avales a través de la compañía de reaseguramiento Cesce y ha afirmado que los «avales son la clave de la supervivencia».
En esta semana, se reunirá el consejo de administración de Abengoa S.A y también el de Abenewco, en el que están los tres consejeros que integran el consejo de Abengoa, según Fernández, que ha dicho que habrá que tomar decisiones.
Mantener 11.000 puestos de trabajo
Por su parte, los comités de empresa de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Solúcar, Inabensa y Abenewco1 CPA, sociedades derivadas de Abengoa, han recibido como un «palo» que la empresa haya quedado fuera de la lista de rescates con cargo a la SEPI aprobados este lunes en el Consejo de Ministros, donde se ha especificado que su expediente está aún «pendiente de resolución».
Se trata de una situación a la que han apuntado que se «agarran» a falta de una negativa rotunda, con la esperanza de que se pueda evitar la liquidación de la compañía y mantener 11.000 empleos, si bien demandan ya «respuestas» urgentes y sobre todo definitivas.
«No ha habido un ‘no’, ha habido seis empresas rescatadas y a nosotros no nos han nombrado», ha sostenido en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio. Y ha proseguido: «lo que han dicho es que (el expediente) está pendiente de resolución, con lo cual no queda otra que esperar y agarrarse a ello».
«La noticia ha sido un poco palo, pensábamos que la empresa iba a entrar en las elegibles, lo teníamos muy claro», ha resumido. Dado que el expediente no se ha resuelto aún, los comités de empresa consideran que «no hay otra opción» que permanecer encerrados en la SEPI.
Así, ha dejado bien claro: «Necesitamos una respuesta, un sí o un no». En este sentido, los comités de empresa recuerdan que si para el día 30 de junio no se ha concretado el apoyo a Abenewco1 «la empresa se va a ir a liquidación y 11.000 puestos de trabajo se van a ir a la basura», ante lo que han insistido en enviar un «mensaje claro»: «Hay un Gobierno de España que debería estar a la altura, que debería actuar».