Abengoa aplaza el pago a proveedores al 31 de octubre
La compañía andaluza consigue por cuarta vez consecutiva aplazar el vencimiento del préstamo de proveedores
Abengoa ha conseguido que su filial operativa, Abenewco 1, obtenga un nuevo aplazamiento de pago hasta el 31 de octubre, dado que el actual vence mañana martes. Se trata de la cuarta vez que la compañía consigue que se aplacen los vencimientos del préstamo de proveedores.
La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta prórroga, después de obtener el apoyo mayoritario de los proveedores adheridos. El nuevo aplazamiento sigue a los que había conseguido en octubre y diciembre de 2021 y en marzo de este mismo año.
Abengoa, en concurso de acreedores desde febrero del año pasado, está a la espera de respuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a la solicitud de rescate que hizo por 249 millones de euros para la filial operativa Abenewco 1, que aglutina los activos más valiosos y la actividad de la matriz.
El rescate de Abengoa pasa por la entrada de un socio en Abenewco. La única oferta vinculante que está sobre la mesa es la del fondo estadounidense TerraMar Capital por 200 millones (60 en capital y 1540 de asunción de deuda), que ha extendido el plazo de su oferta vinculante para hacerse con el 70 % de la compañía sevillana hasta el próximo 15 de junio.
No obstante, la entrada de Terramar está condicionada a la obtención de los 249 millones de rescate de la SEPI, que a su vez activaría el resto de la reestructuración, con un máximo de 300 millones de avales de los bancos para poder acometer proyectos.
La decisión de la SEPI debería llegar a finales de mes
La decisión del Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la Sepi, respecto el rescate debería estar a finales de este mes. Para que así, dé tiempo a que se emitan los informes de los ministerios implicados y a la aprobación por el Consejo de Ministros antes del 30 de junio.
«No se puede dejar caer a una empresa tan viable», lamentó hace unos días el presidente del de Administración de la multinacional sevillana, Clemente Fernández. «Estamos buscando una solución políticamente aceptable que debería ser que Abengoa siga siendo española y andaluza, advirtió en declaraciones a Canal Sur.
Para evitar esta situación, Fernández solicitó una reunión entre la Sepi, acreedores y accionistas que, según el presidente de la firma andaluza, no se produjo pese a su insistencia.
Fernández comparó la situación de Abengoa con la de Celsa, que recibió un rescate de 550 millones de euros bajo la condición de una ampliación de capital de 50 millones. «Por la mitad del rescate nuestros accionistas estarían dispuestos a hacer esa ampliación de capital de 50 millones«, ha afirmó al respecto.